Policías municipales de la mixteca protestan ante omisión en aumento salarial
Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- Al menos tres corporaciones policiacas municipales en Oaxaca entraron en crisis al arranque del segundo mes del año, en las regiones de la Mixteca, Costa y Valles Centrales, mientras la violencia e inseguridad se apoderan de la entidad.
Este 1 de febrero, dos grupos de policías se inconformaron por la falta de pagos, mientras que en uno más, el jefe policial renunció por obstrucción a sus funciones.
En la zona de Valles Centrales, el Comisionado de Seguridad Pública de Santa Cruz Xoxocotlán, Alberto Martínez Bartolano, presentó su renuncia al edil Inocente Castellanos.
El ahora ex jefe policiaco señaló en una carta pública que su decisión obedecía a que desde el mes de diciembre sus funciones operativas fueron obstaculizadas, lo que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de ese municipio.
Santa Cruz Xoxocotlán es uno de los municipios conurbados a la capital de mayor incidencia delictiva.
Durante el primer mes de este 2023 ocurrieron eventos violentos de alto impacto, como la ejecución de dos personas el 25 de enero, contra quienes, supuestamente hubo un “ajuste de cuentas por narcomenudeo”, así como el de otro individuo atacado a balazos el 21 de enero por parte de sujetos armados que llegaron al domicilio de los hechos a abordo de un mototaxi.
OTROS CASOS
Ayer, elementos de la policía municipal del municipio de Santiago Cacaloxtepec, en la Mixteca, “tomaron” el palacio municipal para exigir el pago correspondiente a dos quincenas.
El grupo de 11 inconformes también señaló la falta de dotación de uniformes y equipamiento, así como demandaron el aumento salarial correspondiente a este año, el cual, apuntan, es del 20 por ciento.
Las actividades de vigilancia quedaron interrumpidas por los manifestantes, en tanto que este jueves el presidente municipal, Cástulo Félix Martínez Flores, dijo que será hasta la primera quincena de febrero que se regularicen los pagos.
A su vez, en Pinotepa Nacional, otro municipio de alta incidencia en la Costa, los policías amagaron al edil Antonio Marbel Jimenez Meza con realizar un paro de labores de no resolverse de manera inmediata el pago de sus salarios.
Durante el pase de lista del pasado 31 de enero, los elementos mostraron su inconformidad ante la falta de dos quincenas.
El edil justificó que el atraso se debe a que el gobierno federal no ha depositado el recurso del Fondo Cuatro al gobierno del estado y posteriormente a las autoridades municipales, por lo que espera que el 2 de febrero quede saldada la deuda.
GPP