Oaxaca Seguridad

Policías municipales de Oaxaca de Juárez son investigado por presuntos actos de abuso

Redacción Oaxaca Político / Zona Roja.- Mientras la inseguridad en la capital no cesa, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, que dirige titular de Seguridad Pública, Raúl Ávila Ibarra, vuelven a ser objeto de la crítica pública ante la indisciplina y vejaciones entre compañeros de la misma corporación, con lo que sumen dos casos difundidos en marzo sobre el mal desempeño policial.

Por medio de un video difundido en redes sociales, se muestran a los uniformados de la Policía Municipal cometiendo actos que rayan en el acoso sexual contra otro elemento, situación que se desarrolla entre risas y burlas.

Uno de los elementos es sometido sobre una mesa mientras por un compañero, mientras otro se desabrocha el pantalón para restregar sus partes íntimas sobre la cabeza de su víctima. Todo esto mientras alguien más grababa con el consentimiento de los involucrados. 

SE INVESTIGA

Ante el hecho, el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri señaló que “el caso de indisciplina” de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, ha sido turnado a la Unidad de Asuntos Internos para que abra la carpeta de investigación correspondiente y la turne a la Comisión de Honor y Justicia para que dictamine lo procedente.

Detalló que son policías comisionados en el módulo de la antigua estación de ferrocarril, y cuatro elementos involucrados pertenecen al Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE).

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, los uniformados fueron retirados del servicio rutinario hasta la conclusión del proceso administrativo.

OTRO CASO

Este mes, hace poco más de una semana, se difundió un video en el que se muestra un probable caso de tortura en el cuartel de la policía municipal, hecho que la autoridad reconoció para el inicio de las investigaciones. 

 Sin embargo, precisó que las imágenes expuestas se tratan de hechos registrados el día 29 de octubre del año 2022 en las celdas de la policía municipal de Oaxaca de Juárez.

 Agregó que el día 31 de octubre de ese año la Unidad de Asuntos Internos en sus acciones de vigilancia detecta el incidente, iniciando la carpeta de investigación correspondiente, para deslindar responsabilidades, informó la autoridad.

En dicha Unidad se inició el procedimiento de investigación administrativo con número de carpeta 112/2022 y como medida precautoria para el desarrollo de la investigación, los presuntos involucrados fueron removidos de sus servicios.

Así como la Unidad Jurídica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado con número de carpeta 39140/CODDI-OAXACA/2022.

Los juicios de amparo de los elementos E.N.P. y S.E.L.B. -1389/2022 y 1368/2022- respectivamente fueron sobreseídos por el Juez Primero de Distrito, lo cual se dio a conocer el pasado 3 de marzo, por lo que la Unidad de Asuntos Internos continúa con la investigación para remitir sus conclusiones a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, quien determinará lo conducente.

RECLAMO A JARA

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca reclaman engaño y burlas del gobernador Salomón Jara, quien prometió bonos trimestrales y no ha cumplido.

Los policías dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, incluida la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (P.A.B.I.C.), emitieron un posicionamiento público en el que apuntaron: 

“Estamos decepcionados de este equipo de trabajo de usted señor gobernador, que no han hecho más que darle vueltas y no solucionar los problemas que carece la policía, como lo han dicho los mandos que tenemos que el bono que prometió de dos mil 500 pesos trimestrales no nos va llegar porque no hay recurso”.

El mandatario, apuntaron, también ha incumplido con el aumento y los procesos de jubilación digna, “al contrario están llamando a nuestros compañeros de avanzada edad para que se vayan pensionados con el mínimo que les corresponde y no con el 100 por ciento”, acusaron. 

Los policías de Oaxaca esperan respuesta favorable o advirtieron de iniciar un paro de labores.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba