Ponen a funcionar centros de verificación en Oaxaca tras estar olvidados por años
Redacción Oaxaca Político / El Imparical de Oaxaca.- A partir del primero de enero de 2025, en Oaxaca la verificación vehicular se realizará dos veces al año (1 por semestre), de manera obligatoria, de acuerdo al Programa Obligatorio de Verificación Vehicular, publicado el pasado 5 de agosto en el Periódico Oficial de Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades en materia de medio ambiente, el primer Programa Obligatorio de Verificación Vehicular fue publicado en el 2004, por lo que la obligatoriedad a nivel estatal tiene 20 años de antigüedad.
En tanto, el último Programa publicado data del 2018, por lo que tenía 6 años de desactualización, por lo cual, el pasado 5 de agosto se publicó el Programa Obligatorio de Verificación Vehicular 2024.
Detalla que el monóxido de carbono es letal para el hombre, pues ocasiona una reducción significativa en la dotación de oxígeno en el corazón, de ahí que afinar el vehículo automotor por lo menos una vez al año reduce el costo de consumo de combustible, aminora los daños colaterales al medio ambiente y a la salud de la población.
Cita que la Asociación Mexicana Automotriz, ha recomendado que un automóvil con carburador debe afinarse cada 6 meses, 6 mil kilómetros o lo que ocurra primero, de ahí la necesidad de verificar dos veces al año.
De acuerdo con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Oaxaca (PROAIRE 2019-2028), los vehículos automotores se ubican como la principal fuente generadora de emisiones.
En cuanto al cobro, indica que para el Primer Semestre, el Gobierno del Estado recauda el costo de la Verificación Vehicular en el pago de Derechos Vehiculares anuales, del cual retorna un porcentaje a los Centros de Verificación Vehicular por verificación realizada.
Y para el segundo semestre, los CVV cobran el 100% del costo de cada verificación y pagan al Gobierno del Estado el costo del holograma de cada verificación, que es de 183 pesos.
Ahora, se incluyen filtros de revisión y la entrega de cartas amonestación por parte de la Policía Vial Estatal, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población.
Sumado a que se incluye la implementación de un sistema informático que permitirá detectar la falta de la verificación vehicular, que se encontrará enlazado al Sistema de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y a los trámites de la Secretaría de Movilidad.
GPP