Por qué fallan los propósitos de Año Nuevo, aunque la gente sabe cómo pueden tener éxito

Redacción MX Político.- Más del 35% de los estadounidenses tienen una resolución de Año Nuevo, como perder peso, comer más sano o ahorrar más dinero.

Digamos que decides hacer más ejercicio. Si es como muchas personas, se compromete con su objetivo, pero deja que su plan sobre cómo lograrlo sea flexible; tú decides día a día si vas al gimnasio y qué harás una vez allí. En enero, te saltas el gimnasio un par de veces. En febrero, es posible que abandones tu plan por completo.

«Prepararse para el éxito y apegarse a una meta es difícil», dice Sydney E. Scott, profesora asistente de marketing en Olin Business School. «¿Pero el problema es tu fuerza de voluntad o tu plan?»

Ahora imagine que un amigo tiene la misma resolución. «Si eres como muchas personas, podrías aconsejarle a tu amigo que no sea flexible, sino que determine los detalles de su plan por adelantado», dice Scott.

Ese sería un buen consejo.

sigue tu cabeza

Agregar detalles y estructura a un plan ayuda a las personas a lograr sus objetivos. Entonces, ¿por qué elegir un plan más detallado y más efectivo para tu amigo, pero no para ti?

Una nueva investigación de Scott y Elanor F. Williams, profesora asociada de marketing en Olin, muestra que las personas optan por la flexibilidad en sus propios planes porque creen que la flexibilidad es más atractiva.

«A la gente le gusta la idea de tener un margen de maniobra en sus planes», dice Williams. «Pero sus recomendaciones a los demás revelan que saben que es menos efectivo ser flexible que tener un plan más estructurado».

¿Por qué eligen un plan que tiene menos probabilidades de funcionar? «La gente sigue sus corazones más cuando elige para sí misma que para otras personas», dice Scott. «En otras palabras, las personas dan muy buenos consejos a otros sobre cómo planificar para el éxito, pero no siguen ese mismo consejo para ellos mismos».

El artículo «En la búsqueda de objetivos, creo que la flexibilidad es la mejor opción para mí, pero no para ti», en el Journal of Marketing Research, también sugiere algunas opciones para que las personas sean más propensas a agregar estructura y detalles a sus propios planes.

«Decirle a las personas que sigan sus ideas mientras deciden, o resaltar esa estructura es una forma de mantenerse en el camino, también los alienta a elegir planes más estructurados para ellos mismos», dice Scott.

Botón volver arriba