Precampañas vacías / En opinión de Salvador Martínez G.

De acuerdo con los tiempos electorales, las precampañas para la Jefatura de Gobierno arrancaron el 5 de noviembre y para diputaciones y alcaldías el 25 de este mes, para ambas cerrar el 3 de enero del 2024; sin embargo, hasta ahora han sido vacías.

En lo que toca al gobierno de la CDMX, Morena designó a Clara Brugada como su candidata, mientras que en el frente opositor todo favorece a Santiago Taboada, pero en estricto no hubo precampañas, entendidas como un lapso para confrontar propuestas hacia dentro de los partidos o coaliciones para alcanzar la postulación.

En el caso de las diputaciones y alcaldías en la capital del país las cosas están aún peor, pues hasta el momento no hay registros de precandidatos que disputen una demarcación determinada y todo quedará bajo el designio de las cúpulas de los partidos, integrados en coaliciones, por lo que tampoco se habrán de conocer las propuestas de los aspirantes para ser postulados y será hasta el periodo del primero de marzo al 29 de mayo cuando arranque la campaña para la Jefatura de Gobierno, y del 31 de marzo al 29 de mayo las campañas para quienes realmente aspiren a diputaciones y alcaldías.

Bajo este contexto difícil será que un candidato o candidata logre atraer en lo personal a grandes grupos de votantes y serán los principios de los partidos los que inclinen la balanza.

Lo cierto es que al concluir las postulaciones se prevén mayores resentimientos por parte de quienes sean desechados tanto de Morena y sus partidos subordinados, como de la alianza opositora, lo que les complicará la movilización orgánica de votantes.

La oposición apenas definirá el siglado de sus candidaturas para las alcaldías. Al PAN corresponderán Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza; al PRI le tocan Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco, y al PRD le quedaron Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

De acuerdo con los pronósticos podrían ganar seis alcaldías, no más. 

SUSURROS

Mucho llamó la atención de la candidata presidencial del partido Morena, Claudia Sheinbaum, concediera una entrevista exclusiva a un diario de escasa penetración, como Diario Basta.

En la conversación con los representantes de Grupo Cantón, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró frente a las distantes posiciones asumidas por Adán Augusto López y Marcelo Ebrard que sigue vigente el acuerdo firmado para que ocupen espacios en las cámaras legislativas, pero advirtió, ellos tendrán que tomar su decisión.

En cuanto a Clara Brugada, cerró filas, “es una compañera de primera”, viene del proyecto y conoce a la ciudad.

De Omar Harfuch, adelantó que va a ser candidato a Senador, “yo no tengo consentidos ni consentidas”. ¿Será? 

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Botón volver arriba