Preparan tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con la participación de 115 concursantes, y luego de dos años en que la tradición se suspendió por la pandemia de Covid-19, este viernes finalmente se exhibirán y calificarán las obras de la edición 125 de la Noche de Rábanos.

Organizado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en colaboración con el gobierno estatal, el certamen afina sus detalles rumbo a la premiación y muestra al público.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del municipio capitalino, explica que ante la expectativa por el evento, se ha trabajado conforme a los tiempos y formas tanto para la siembra como para la cosecha de los tubérculos.

En 2021, cuando se pretendió retomar el concurso y se canceló a última hora, la queja de las y los participantes era el tamaño de los rábanos, menor al esperado. Ante esto, Aguilar señala que la actual administración municipal se aseguró de sembrar los campos en el tiempo adecuado y así contar con rábanos de gran tamaño y de otros según las necesidades de las y los concursantes.

Estamos cuidando todos los detalles para que las cosas puedan funcionar y salir muy bien. Pondremos todo de nuestra parte para que así sea”, externó la funcionaria sobre la tradición que llegó a plasmarse en una emisión de los billetes de la Lotería Nacional.

Luego del cierre de la convocatoria para el “Concurso de figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle”, la secretaria de Fomento Turístico detalló que para las diversas categorías se han inscrito 115 personas: en la tradicional de rábanos, 27; en la libre, 22; para la de totomoxtle natural, 12; totomoxtle decorado, 12; flor inmortal, 10. Asimismo, para la categoría de figuras de rábanos, en la categoría infantil a se inscribieron 10 menores, y en la b: 22.

Aunque en la convocatoria de contemplaba como fecha de la primera cosecha el 19 de diciembre, finalmente se cambió al día 20. Será a partir de las 8:30 horas cuando los participantes de la categoría de adultos acudan por los tubérculos para sus creaciones. Posteriormente, el jueves 22, será para las y los infantes.

El 23 de diciembre será la fecha en la que la tradición cobre vida en la Plaza de la Constitución (Zócalo). Se prevé que a partir de las 14:00 y 15:00 horas el público pueda recorrer los puestos de las y los más de 100 participantes. Aquellos que con sus creaciones en rábano y hoja de totomoxtle o flor inmortal evocan los tiempos en que los hortelanos ofrecían en el ahora Zócalo todo los necesario para la cena de vigilia. Y para lo cual recurrían a su creatividad para atraer la atención de la clientela hacia las hortalizas.

Lo importante son todos los hortelanos que están participando, que esta tradición no se pierda y hay que darle impulso a los niños para continuar”, apunta Aguilar, quien confía en que esta edición supere a las realizadas previo a la pandemia.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba