Presa de Jalapa del Marquez sin llegar a la mitad de su capacidad
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las lluvias de la actual temporada no son suficientes para que la presa Benito Juárez que se ubica en Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, recupere el agua utilizada para riego.
El monitor de la Comisión Nacional del Agua reporta que este fin de semana llegó al 43.2 por ciento, cuando un año atrás ya tenía 60.7 por ciento.
En sí desde el 2023 esa presa de uso agrícola enfrentó dificultades hídricas para captar suficiente agua.
En el panorama nacional de almacenamiento de presas más reciente que elaboró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la presa de Jalapa presenta una diferencia de 23.8 por ciento menos en comparación con el promedio.
Al cierre de julio de 2023 la presa apenas había alcanzado un nivel del 60.9 por ciento, lo que ya advertía de sus dificultades para mejorar su nivel en una temporada de lluvias que se mostró escasa.
Al cierre de agosto de 2023 el panorama mejoró en lo mínimo, pero la presaelevó su nivel al 65.9 por ciento.
Al concluir septiembre el nivel de la presa alcanzó el 68.7 por ciento, pero al finalizar octubre el nivel empezó a bajar a 67.1 por ciento.
Aunque el ciclo agrícola para 22 mil hectáreas de cultivo comenzó hasta finales de 2023, el nivel de la presa vino a menos a partir de octubre.
Al cierre del noviembre de 2023 la Comisión Nacional del Agua reportó que tenía el 64.3 por ciento de agua almacenada.
Un mes después, al 31 de diciembre de 2023, ese nivel se redujo todavía más al alcanzar 56.3 por ciento de almacenamiento.
Comenzando el 2024 la carencia de agua fue más notoria y para el 31 de enero el nivel bajó todavía más, a 45.4 por ciento, muy similar al que presenta actualmente.
Febrero de 2024 fue uno de los meses que más consumió agua y el nivel de la presa se redujo a 36.4 por ciento.
La advertencia de cerrar las compuertas estaba hecha y sólo se esperaba que el nivel llegara al 35 por ciento, pero su cierre se retrasó hasta mediados de marzo.
Para entonces el nivel de la presa se redujo al 30.6 por ciento y a partir de ahí su recuperación ha sido lenta.
Entre la escasez de lluvias en poco más de cuatro meses la presa de Jalapa ha recuperado cerca del 13 por ciento de agua y todavía no alcanza ni la mitad de su nivel.
GPP