Oaxaca

Presentan ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca denuncia tras fallecimiento de menores por rabia

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por el caso de los niños fallecidos por rabia tras ser mordidos por un murciélago, a fin de que realice la investigación correspondiente y determine si existió alguna responsabilidad que pueda ser sancionada en términos de la legislación penal.

El director de asuntos jurídicos de los SSO, Christian Ramírez Sánchez, explicó que la denuncia se realizó en término del artículo 21 constitucional, para que sea la autoridad competente la que en uso de sus atribuciones, realice la investigación en contra de quienes pudieron haber intervenido en un acto u omisión que pudiera configurarse como delito.

De la misma forma, se acudió ante la Secretaría de la Honestidad para investigar una probable conducta que pueda ir en contra de la Ley general de responsabilidades administrativas; y en este caso, cumplir con los principios que marca esta ley en el actuar que tienen como servidores públicos.

Posible vinculación ante juez

Expuso que por un lado, la Fiscalía anticorrupción será la que determine si hace una vinculación ante un juez, mientras que la Secretaría de Honestidad decidirá si impone la sanción correspondiente a quien pueda haber tenido una responsabilidad administrativa.

 Cuando en el desempeño de nuestras atribuciones o funciones tenemos conocimiento de un hecho probablemente constitutivo de delito, estamos obligados a ponerlo en conocimiento de la autoridad que es la competente, como la Fiscalía anticorrupción del estado de Oaxaca”, precisó.

Te puede interesar: Rosario de omisiones y yerros en muerte de niños con rabia

Añadió que la Fiscalía anticorrupción tiene una mesa especializada en responsabilidad profesional, médica y técnica, que en colaboración con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), llegarán a una conclusión sobre este caso, donde los familiares de los menores mordidos por un murciélago señalaron tardía intervención médica.

Avanza queja ante DDHPO

De la queja interpuesta por la familia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la negativa de las autoridades de salud a entregar los expedientes clínicos de los dos menores que fallecieron por rabia, el abogado afirmó que los SSO aún están dentro del término para remitir los expedientes clínicos al organismo estatal.

Precisó que el expediente clínico, si bien es cierto tiene que ser entregado a través de las autoridades correspondientes como un derecho que tienen como pacientes, “también estos deben hacerse por medio de mecanismos legales por ser documentos que contienen historia clínica del suceso”.

Ramírez Sánchez aseguró que los SSO están en la disposición de coadyuvar con las autoridades competentes para el esclarecimiento del hecho, donde se cuestiona el actuar médico en varias unidades de salud donde acudió la familia de los menores mordidos por un murciélago, de los cuales, dos fallecieron el 28 de diciembre y 7 de enero.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba