Oaxaca

Presidenta de la Sala Xalapa dijo en Oaxaca que empezarán a hacer política con la nueva reforma

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- En la Judicatura Federal no estábamos acostumbrados a hacer política, pero ahora con la reforma y el proceso electoral en 2025 tendremos que hacerlo, afirmó ayer aquí Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista efectuada en el marco del Encuentro Estatal de Mujeres Presidentas y Síndicas de los Sistemas Normativos Indígenas organizado por el IEEPCO y organizaciones de la sociedad civil, destacó los retos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para sacar adelante las elecciones de jueces, magistrados y ministros.

Barrientos Zepeda confió en que el órgano electoral federal logre la prórroga de 90 días para la celebración de comicios de integrantes del Poder Judicial en el país, al ser un reto muy grande.

“Uno de los retos desde luego es aprender las nuevas reglas, la verdad es que en la Judicatura no estábamos acostumbrados a hacer política, ahora tendremos que en su caso hacer campaña, entonces ese, primero, es uno de los grandes retos”, admitió.

Incluso mencionó que la bondad de la reforma judicial es que “finalmente también nos va a permitir estar cerca de las personas, debido a que para mí es fundamental conocer el contexto de los asuntos que vamos a resolver, más tratándose de sistemas normativos internos”.

La magistrada presidenta de la Sala Xalapa del TEPJF añadió que una de las ventajas, al tener que hacer campaña en su momento, será el acercamiento con la ciudadanía, “me parece que ese era uno de los déficits que tenía la Judicatura”.

Enfatizó que no tienen que dictar una sentencia solo atrás del escritorio, “también tienes que conocer y acercarte; nos acercamos con ellos ya a través de las audiencias de oídas o de alegatos”.

Otro de los grandes retos que encontró, obviamente es la implementación, “el Instituto Nacional Electoral trae un tema presupuestario, luego el tema de las distritaciones que no corresponden, los distritos electorales no corresponden a los distritos judiciales”.

Y otro tiene que ver con los tiempos electorales, el INE generalmente empieza a organizar las elecciones de esta magnitud desde el mes de septiembre y ahorita ya estamos prácticamente acabando noviembre-diciembre y apenas acaba de instalar la comisión que va a organizar la elección, manifestó.

Asimismo, confió en la capacidad del Instituto Nacional Electoral al contar con toda la experiencia, “sin embargo, es todo un reto, decía yo la boleta, cuántas personas van a estar en la boleta, van a ser muchas boletas, siete, mínimo, a nivel federal y si se implementa también la reforma a nivel local se tendrán que agregar las boletas que correspondan a nivel estatal”.

También cuánta gente va a acudir a votarse, necesita ser una difusión yo creo que muy fuerte de esta reforma para que la gente, la ciudadanía sepa que tiene un nuevo poder que es ahora elegir a su judicatura, cerró.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba