Presidenta de la SCJN destaca independencia Judicial en Congreso de abogados

Redacción, Noticias MXPolítico.-Durante su intervención en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Querétaro, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, enfatizó la importancia de la independencia judicial y la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial.

Piña Hernández destacó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho fundamental de los justiciables y un pilar esencial de la democracia. Subrayó que esta independencia garantiza una adecuada impartición de justicia para proteger las libertades y la igualdad de los ciudadanos mexicanos.

En sus palabras, la ministra presidenta resaltó: «La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad y de nuestro país».

Asimismo, hizo hincapié en que la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial no debe confundirse con subordinación, y enfatizó la importancia de socializar el valor de la independencia judicial y la división de poderes entre la sociedad.

Norma Lucía Piña Hernández reiteró la necesidad de mantener la separación de poderes como base fundamental de la Constitución y como garantía para el Estado de Derecho en México.

jam

Botón volver arriba