Presidenta de Poder Judicial de Oaxaca ordena investigar al juez que liberó a Juan Antonio Vera Carrizal
- La investigación se realizará para deslindar responsabilidad administrativa y penal contra el juez involucrado en el caso de María Elena Ríos Ortiz
Redacción Oaxaca Político.- La titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas, esto de acuerdo a información del periodista Jaime Guerrero.
Informó que tras el fallo que dictó dentro del proceso por la presunta comisión de tentativa de feminicidio en contra de Juan Antonio V.C., y de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la víctima de iniciales M.E.R.O., la presidenta del Tribunal Superior de Justicia refrendó su respeto a la independencia judicial.
Este medio día, el juez José Gabriel Ramírez Pacheco del Poder Judicial de Oaxaca, exoneró del delito de feminicidio en grado de tentativa a Vera Carrizal, quien era imputado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz. En su fallo final, el juzgador argumentó que no existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Vera Carrizal en el brutal ataque.
Ramírez Pacheco también decidió absolver a Rubicel Hernández, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza, “quienes enfrentaban cargos por feminicidio en grado de tentativa, formulados por el agente del Ministerio Público”, dijo el juez al dar el fallo. Los tres imputados quedarán en inmediata libertad.