Presidenta del TEEO rinde cuarto informe de actividades
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La calidad de la democracia se mide por la fortaleza de sus instituciones, pero también por las condiciones para que las personas puedan participar y tomar decisiones, en libertad e igualdad de oportunidades y, especialmente, con la garantía del acceso a la justicia, aseveró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco,al rendir su Cuarto Informe de Actividades 2023.
En sesión del pleno del cuerpo colegiado, señaló que, en este tenor, un ámbito principal de nuestra cultura democrática en Oaxaca son las elecciones de 417 municipios que se rigen por sus sistemas normativos internos.
“Recibimos el año 2023 resolviendo el conjunto de juicios relativos al proceso electoral municipal 2022, con 389 sentencias que corresponden a elecciones de 107 municipios. Esto representa el 26 por ciento del total de municipios que pertenecen a este régimen electoral”.
Asimismo, destacó que a diferencia de otros procesos en los que las inconformidades escalaban en protestas y movilización política, la estrategia seguida por su presidencia consistió en ampliar de manera significativa las audiencias de oídas, mecanismo que permitió el desahogo de las inconformidades, la ampliación de información cualitativa para la decisión y especialmente, el ejercicio ciudadano de un derecho fundamental.
En presencia del consejero jurídico y representante del titular del Poder Ejecutivo, Geovany Vásquez Sagrero; el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez; el presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, Samuel Gurrión Matías; entre otros, dijo que además se tuvo particular cuidado en el seguimiento a las impugnaciones relativas al principio constitucional de paridad en el régimen de sistema normativos.
Informó que los juicios sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se presentaron en el 11 por ciento de las elecciones municipales, lo que se tradujo en 51 sentencias relacionadas a elecciones de 48 municipios, la mayoría emitidas en 2023.
“Tratándose del primer proceso electoral municipal en el cual los municipios de este régimen nombraron en paridad política a sus ayuntamientos, nos dimos a la tarea, desde la Comisión de Género, de realizar un ejercicio colectivo de investigación, análisis y sistematización de los retos que supone alcanzar el ideal de igualdad para las mujeres en el marco del derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.
“Déficit en municipios”
Añadió que el informe y análisis de sus sentencias les permitió tener claridad sobre los diversos retos que enfrentan los municipios y concluir que, en Oaxaca, los municipios de este régimen electoral se encuentran en un proceso de transición normativa hacia la paridad.
“Es decir, en una gran mayoría de municipios existe todavía un déficit en la apropiación jurídica y cultural de dicho principio. Las comunidades y municipios oaxaqueños están construyendo un modelo paritario que requiere de procesos de reflexión interna para que, de manera armónica a su costumbre y organización social, logren alcanzar la igualdad esperada”.
Bautista Velasco expresó que desde este compromiso por la igualdad siguen trabajando por una paridad libre de violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Al respecto, recibimos 80 medios de impugnación, una cifra que se mantiene dentro de las tendencias de los últimos años. Del 84 por ciento de los juicios, podemos advertir que el derecho político-electoral vulnerado es el de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo, tendencia que también se sostiene, con un margen ligeramente mayor en municipios que se inscriben en el régimen de partidos políticos. Los medios de impugnación en los cuales se acreditó la violencia política en razón de género, representan 22 por ciento del total de estos juicios, un porcentaje que afirma la tendencia de los últimos cuatro años”.
Señaló que es preciso precisar que, gracias a nuevos criterios jurisprudenciales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hoy es posible establecer distinciones más precisas. Así, aunque se tienen juicios donde no se acredita la violencia política en razón de género, en algunos juicios sí se demuestra la obstrucción en el ejercicio del cargo. Y esta problemática también se sanciona.
Manifestó que las mujeres candidatas o en el ejercicio de sus cargos tienen abiertas las puertas de este tribunal para hacer frente a la violencia política en razón de género, que constituye uno de los principales obstáculos para un ejercicio pleno de sus derechos políticos en libertad.
“La ciudadanía en general tendrá la seguridad de que nos apegamos a las formalidades dispuestas por el legislador para garantizar procesos justos, democráticos y con el total e irrestricto respeto a la voluntad política del pueblo soberano del estado de Oaxaca”.
GPP