Presidenta Municipal de Zapotitlán Palmas seguirán en el cargo
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- “Hemos sido violentadas en nuestrosderechos políticos como mujeres; pedimos más seguridad porque estamos alzando la voz y tememos por nuestra seguridad”, manifiestan las regidoras y la edil de Zapotitlán Palmas, municipio ubicado en la Mixteca de Oaxaca.
Pese a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por violencia política en razón de género cometida contra la munícipe Inés Martínez Reyes y la regidora de Salud, Elodia López Martinez, continúan las descalificaciones.
La violencia en su contra fue ejercida por el síndico municipal,José Longinos Martínez, y el regidor de Hacienda, Damián Reyes Longinos, por negarse a otorgarles un incremento en sus dietas y salarios, entre otros beneficios.
De acuerdo con la sentencia del TEEO, las conductas infractoras se realizaron en el desarrollo de una asamblea general comunitaria, en la cual se les agredió verbalmente, se dañó su imagen pública y el ejercicio de funciones de las actoras, sin que los denunciados aportaran pruebas.
Luego de que la elección en 2022 fuera histórica para el periodo 2023-2025. La asamblea eligió a Inés Martínez, la primera mujer presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, bajo el Sistema Normativo Indígena (SNI), en diciembre del 2023, el síndico y el regidor de hacienda expusieron a la presidenta ante toda la asamblea para descalificarla y acusarla de desvío de recursos sin argumentos. Desde entonces las mujeres en cargo popular han sufrido una serie de violencias en esta comunidad de la Mixteca de Oaxaca.
Todo comenzó cuando se le negó al síndico la compra de unos teléfonos moviles y una suma de dinero al regidor de hacienda; además del aumento de salario y dietas, “después de eso, en diciembre nos citaron con la asamblea para hacer su renuncia en público y acusarnos del desvío de medio millón de pesos, desde hemos sido amedrentadas, señaladas, y descalificadas. Y es que el dinero se usó para pavimentación, e incluso tenemos documentos sobre esos gastos”, detalla en entrevista a El UNIVERSAL la edil de Zapotitlán.
“Yo fui amedrentada por dos personas, aunque ya puse mi denuncia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y tenemos medidas cautelares, pero pedimos más seguridad para nuestra integridad, porque hemos denunciado está violencia, a diferencia de lo primeros meses que no decíamos nada”, indicó la regidora de educación.
Las autoridades aclararon sobre las acusaciones que ha hecho Jaime Martínez Herrera, integrante de la Comisión del Pueblo de Zapotitlán Palmas: “cualquier persona puede venir y ver qué tenemos alumbrado público, hay seguridad porque los policías municipales están a nuestro cargo. Y sobre los contenedores de basura, rentamos uno particular, porque ellos tienen retenido el del municipio”.
Recientemente un grupo de personas a cargo del síndico Adolfo Longinos y el regidor de Hacienda Damián Reyes, tomaron la carretera 190 para descalificar de nueva cuenta a la presidenta municpal y pedir la desaparición de poderes en Zapotitlán al Congreso del Estado y al gobierno de Oaxaca.
Ya en el mes de abril, el grupo de personas habían pedido la desaparición de poderes. Sin embargo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró jurídicamente no válida la terminación anticipada de mandado del Ayuntamiento de Zapotitlán Palmas.
Además de la violencia ejercida sobre la presidenta y sus regidoras, el síndico junto a el regidor de Hacienda mantienen tomado las instalaciones de la presidencia municipal de Zapotitlán, quiénes han sido apoyados por la organización FENIC con base en Huajuapan de León.
“No vamos a renunciar porque no tenemos nada que ocultar, estamos alzando la voz porque ya no nos callaremos. Estamos sufriendo mucho pero vale la pena para que las nuevas generaciones de mujeres no tengan que pasar por esto. Tememos por la seguridad de todo el cabildo que estamos trabajando por eso pedimos más seguridad”, agregaron las regidoras y la presidenta Inés Martínez.
GPP