Presidente de Colombia ‘enseña el cobre’: afirma ser el jefe del Fiscal de Justicia de Colombia y desata polémica

“Me siento realmente perplejo por la falta de conocimiento constitucional del mandatario colombiano;… y de una vez espero el documento con la acción administrativa subsistencia/insubsistencia de mi nombramiento, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación me dio ya la razón, para yo decirle a Colombia que ste es el fin del estado de derecho”, replicó el fiscal colombiano.

Redacción MX Político.- No obstante que la Constitución de 1991 que rige la vida pública de Colombia, en su artículo 249 donde señala la plena autonomía de la dependencia que encabeza el actual Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha declarado airadamente que él es, por el solo hecho de ser elJefe de Estado, el superior jerárquico del Fiscal General de la Nación.

Una actitud que va acorde a los desplantes autócratas que han tomado en los últimos días los presidentes identificados con la corriente populista en América Latina; como es el caso del presidente mexicano Andrés López Obrador, quien hace unas horas, también declaró “que la SCJN comete violación a la Constitución, al pretender sustituir al Poder Legislativo, declarando inconstitucional al Plan B que pretende reformar el sistema electoral mexicano entre otras cosas y que es una propuesta del Poder Ejecutivo enteramente.

Situación que resultaría una aberración jurídica sostenerla, pues el artículo 133 Constitucional sustenta plenamente la división de poderes y en este caso, las funciones del Poder Judicial, en el sentido de analizar, normar y en su caso hasta derogar una ley que vaya en contra de los preceptos constitucinales, como es el caso este del Plan B.

Pues es el caso del presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, quien desató este viernes otra tormenta política, tras afirmar que él era el jefe del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. La afirmación la hizo desde España, durante su último día de visita oficial. Las reacciones, de todas las orillas ideológicas, no dieron espera.

“El fiscal olvida una cosa, que la constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, fue la durísima aseveración del jefe de Estado, la mañana del viernes.

Estas palabras se dieron luego de que el titular de la Honorable Corte de Justicia de Colombia Poder cuestionara a Petro por poner en riesgo, supuestamente, la vida del fiscal delegado Daniel Hernández, cuyo nombre salió a relucir tras investigaciones periodísticas en el país.

Pasaron unos cuantos minutos para que, furioso, Francisco Barbosa se refiriera a la sentencia del primer mandatario, a quien no solo calificó de “dictador”, sino que lo cuestionó e hizo un llamado a la comunidad internacional porque se estaba violando, según dijo el fiscal, la división de poderes en Colombia.

“La declaración que hace el Presidente es un atentado contra la Constitución, la Rama Judicial y la división de poderes en Colombia”, aseveró el fiscal en diálogo con varios medios de la nación.

Incluso, Barbosa aseguró que en las próximas horas hará que su familia salga del país por temor a que sean asesinados, dada la actitud desafiante e intimidatoria del mandatario colombiano.

“No vamos a dejar que Gustavo Petro me ponga una mano encima de mi dignidad… y estoy esperando que me mande entonces (el documento que contenga) el acta administrativa de susbsistencia/insubsistencia de mi nombramiento al cargo, para entonces avisarle yo a Colombia del fin de la democracia, del fin del estado de derecho…”

Durante sus entrevistas, el jefe del ente imputador aseguró que el presidente colombiano se estaba extralimitando y buscaba imponer un aparente régimen dictatorial.

hch

Botón volver arriba