Falleció la viuda del doctor Nava Martínez en San Luis Potosí

A los 105 años de edad, doña Concepción Calvillo fue junto a su esposo, artífice del cambio democrático en este país, desde su natal San Luis Potosí, a partir de la década de los sesentas.

Redacción MX Político.- Consolidada como la imagen del movimiento “navista” que impulsó a los sectores de clase media y populares de la región centro occidental del país, a luchar por consolidar un régimen con elecciones transparentes y por una república federalista, que propiciara el desarrollo pleno de las regiones sin mantener relaciones disparejas en el plano contributivo y evitara el centralismo, doña Concepción Calvillo Alonso, será recordada por ser una decidida luchadora por la democracia, la libertad y el progreso en su estado natal San Luis Potosí y en la región centro-occidental del país.

Doña Concepción Calvillo, viuda del doctor Salvador Nava Martínez, falleció este domingo en su casa aproximadamente a las 12 del día, según informaron personas fuentes cercanas al núcleo familiar, quienes precisaron que el deceso ocurrió en su casa, de manera muy serena.

Con 105 años de edad cumplidos, apenas hace dos meses fue la protagonista de un billete de lotería que la reconoce como una de las líderes mundiales; del mismo modo, cabe destacar que recientemente apareció en una publicación de la revista NewsWeek de Londres, como parte de las líderes civilistas más longevas del mundo.

Concepción Calvillo fue la compañera de lucha de Salvador Nava Martínez desde 1958. Se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil del navismo y, encabezó la movilización por el encarcelamiento injustificado de al menos 10 simpatizantes junto con Salvador Nava en el campo militar número 1 de la Ciudad de México.

Además, siguió a Salvador Nava en sus luchas de 1982 y 1991 y tras su muerte, el movimiento navista -del que fue candidata a la gubernatura de la elección extraordinaria de 1993- la nombró en 1994, parte del grupo negociador de la Comisión Nacional de Intermediación que encabezaba el obispo Samuel Ruiz, para conseguir la paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y, hasta hace poco tiempo todavía participaba en foros junto con el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria y algunos otros personajes como el ahora senador Porfirio Muñoz Ledo.

Descanse en paz doña Concepción, la valiente mujer potosina que acompañó con dignidad y entereza en todo momento a su esposo, el siempre bien recordado doctor Salvador Nava Martínez.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba