Presume Salomón Jara crecimiento en recaudación de impuestos
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Una eficiente y mayor recaudación de los impuestos estatales, así como el combate frontal a la corrupción han permitido la implementación de nuevos programas sociales, afirmó el Gobernador Salomón Jara Cruz.
Al encabezar la conferencia de prensa semanal matutina, el mandatario estatal informó que, durante el inicio de su administración, la recaudación de los impuestos estatales oscilaban entre los 3 mil 800 millones de pesos al año, por lo que hasta octubre de este segundo año de ejercicio se han recaudado 6 mil 200 millones de pesos.
“Los programas sociales de nueva creación se han establecido con los recursos estatales, con una recaudación eficaz nos alcanza para apoyar a los más necesitados, por eso vamos a invertirle más para apoyar a las y los jóvenes, al campo y al programa de reforestación”, destacó.
Jara Cruz detalló que para el próximo año se continuará con un gobierno austero para destinar más inversión a los programas sociales y afirmó que uno de los recursos que antes se destinaba como pago de favores para las y los diputados ahora se canalizan para los grupos vulnerables.
“Ya no se otorga lo que se llamaba pago por evento para las y los diputados que ascendían a más de 200 millones de pesos, antes ese recurso se iba por el caño de la corrupción, los gobernadores anteriores daban pago por evento en la Cámara de Diputados y por eso no alcanzaba para los programas sociales”.
PEF 2025 refleja visión humanista
Al referirse sobre el Paquete Económico de la Federación (PEF 2025) que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la Cámara de Diputados federal, el Gobernador aseguró que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, reflejan la visión humanista que caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación, basados en la austeridad, la eficiencia y la priorización de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.
El mandatario oaxaqueño detalló que el proyecto está centrado en el bienestar, la responsabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, además, busca consolidar la política de austeridad y combate a la corrupción.
Aseguró que el presupuesto 2025 alcanza los 9.3 billones de pesos, estos representan un aumento del 2.6 por ciento respecto al año anterior, de este monto, el 70.2 por ciento corresponde a gasto programable, destinado principalmente a programas sociales clave como las pensiones para personas mayores y personas con discapacidad, así como los apoyos a madres trabajadoras y estudiantes.
GPP