PRI denuncia presiones del crimen organizado para aprobar la reforma judicial
Alejandro «Alito» Moreno, líder nacional del PRI, acusó que legisladores de oposición han sido amenazados por el crimen organizado para votar a favor de la reforma al Poder Judicial, impulsada por Morena y sus aliados.
En un pronunciamiento, Moreno afirmó que su partido se mantendrá firme y votará en contra de la reforma, pese a las presiones y amenazas recibidas.
Moreno, acompañado de 15 senadores del PRI y 14 suplentes, aseguró que “nunca en la historia reciente de México, los legisladores de oposición habían sido tan amenazados como ahora”, señalando que varios de sus compañeros han recibido mensajes de personas cercanas al crimen organizado con la intención de que apoyen la reforma.
El dirigente priista destacó que las presiones no solo vienen del crimen organizado, sino también de las fiscalías y que se han ofrecido sumas millonarias a legisladores para que cambien su voto o incluso se ausenten de la votación. A pesar de esto, Moreno aseguró que resistirán: “El PRI se mantendrá firme y votaremos en contra de esa locura de reforma al Poder Judicial”.
Ante el panorama de amenazas, el PRI decidió que sus senadores permanecerán juntos para evitar cualquier incidente. Moreno indicó que “todos los senadores del PRI estarán congregados, incluso pernoctando, en una misma sede durante los días que sea necesario”.
El dirigente del PRI responsabilizó al gobierno federal de cualquier ataque o incidente que pueda ocurrirle a los legisladores y a sus familias: “Hacemos responsable al gobierno de la República de cualquier infortunio que le pudiera ocurrir a nuestras senadoras, senadores o a sus familias”.
En su mensaje, Moreno también se dirigió a los inversionistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, asegurando que México sigue siendo un país confiable, más allá de una sola persona. Además, lanzó un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, proponiendo que el nuevo gobierno trabaje en una reforma judicial que realmente mejore la justicia y seguridad en el país.
Finalmente, advirtió sobre el riesgo que corre la libertad de expresión, señalando que si se doblegan los jueces independientes, los medios de comunicación podrían ser silenciados, como ha sucedido en países como Rusia, Venezuela y Nicaragua.
“El PRI jamás va a permitir que en México se instaure una dictadura”, concluyó Alejandro Moreno, dejando claro que, a pesar de las presiones, su partido no cambiará de postura.