PRI Edomex denuncia intento de controlar al PJ con la Reforma Judicial
La dirigencia del PRI en el Estado de México (Edomex) se pronunció en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno federal, advirtiendo que la propuesta busca someter al Poder Judicial de la Federación.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, criticó la reforma, argumentando que no aborda los problemas fundamentales del sistema de justicia.
En una conferencia de prensa, Herrera Anzaldo expuso que la reforma propuesta no resuelve los problemas críticos, como la falta de jueces, ministerios públicos, fiscalías y policías. «Esos jueces, esos magistrados los va a definir el oficialismo, así que es una trampa y un gran engaño. No están aumentando con esta propuesta la cantidad de jueces, nada dice de los Ministerios Públicos o de la Policía», señaló la líder estatal del PRI.
Acompañada por el delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Jorge Meade Ocaranza, la presidenta del PRI local enfatizó que la reforma solo pretende reemplazar a los actuales jueces con aquellos que se ajusten a los intereses del gobierno. «La justicia en México no va a mejorar si esta reforma se llega a aprobar. Solo plantea sustituir a los jueces existentes para poner a unos a modo, quiere jueces, magistrados, un Poder Judicial que obedezca al gobierno», agregó.
Herrera Anzaldo también cuestionó la rapidez con la que se está promoviendo la reforma. «Con una mayoría tan clara, ¿cuál es la prisa? Si tienen los números en el Congreso y en los Congresos Locales, ¿por qué no abrir la posibilidad de incorporar propuestas y escuchar a especialistas?», dijo.
El PRI en Edomex también respaldó las acusaciones de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien denunció presiones sobre senadores para votar a favor de la reforma. Según las denuncias, los legisladores y sus familias han enfrentado amenazas y ofrecimientos de dinero, e incluso el uso de las Fiscalías para intimidar a quienes se oponen a la propuesta.
La dirigencia del PRI en el Estado de México insiste en que se necesita una reforma integral que mejore la capacidad de las policías, combata la corrupción en los Ministerios Públicos y aumente la cantidad de jueces para una justicia más expedita. Según ellos, la reforma actual solo incrementará la concentración de poder y permitirá al gobierno controlar el Poder Judicial sin rendir cuentas.