Primer debate presidencial 2024: Desafíos y confrontaciones entre los candidatos
Redacción, Noticias MXPolítico.-Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez protagonizaron un primer debate presidencial híbrido, marcado por una mezcla de descalificaciones y propuestas.
El evento tuvo lugar en la Sala de Consejo del edificio central del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la moderación de Manuel López San Martín y Denise Maerker. Durante casi dos horas, los candidatos, sentados, abordaron temas clave como salud, educación, transparencia, combate a la corrupción y violencia contra las mujeres.
Sin embargo, las confrontaciones no tardaron en surgir. Los candidatos se atacaron mutuamente, desde acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito hasta señalamientos por malos manejos de la pandemia. Además, se registraron quejas por fallas en los relojes que medían el tiempo de participación de cada candidato, lo que interrumpió el flujo del debate en varias ocasiones.
Sheinbaum enfatizó la dicotomía entre dos proyectos: uno que representa el regreso al pasado de corrupción y otro que aboga por continuar con la transformación. Álvarez Máynez, por su parte, señaló que existen más de dos visiones de país, mientras que Gálvez cerró el primer bloque acusando a Sheinbaum de ser una «mujer fría sin corazón» y confrontando a Álvarez Máynez con una foto de él junto a Dante Delgado cuando ambos eran del PRI.
El debate evidenció la intensa competencia y los desafíos que enfrentan los candidatos en su camino hacia las elecciones.
jam