En opinión de Lilia Arellano
Primera confrontación Trump-Sheinbaum
Estado de los ESTADOS
“No hay algo así como valentía, sólo grados de miedo”: John Wainwright
- Primera confrontación Trump-Sheinbaum
- Conflagración México-EU-Canadá paralizaría comercio intercontinental
- Pega al peso amenazas del mandatario de EEUU: 20.75 pesos por dólar
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, reiteró el lunes impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de Canadá y México enviados a Estados Unidos en su primer día de mandato. La medida significaría fuertes costos a las empresas de todo el continente. Lo expresado por DT y la respuesta de Claudia Sheinbaum se vislumbran como la primera confrontación entre los dos mandatarios, la presidentA de México rechazó las amenazas de Trump y amagó también con imponer aranceles, argumentando sobre la generación de inflación y pérdida de empleos en ambos países. La titular del Ejecutivo envió una carta a Trump la cual hizo pública; en tanto Trudeau tuvo una conversación telefónica con DT haciendo hincapié en las buenas relaciones comerciales entre Canadá y EU, las cuales deben mantenerse.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, leyó la mandataria en su conferencia mañanera, en donde destacó los logros de México en materia migratoria, subrayando que las políticas integrales de atención a migrantes han reducido en un 75% los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Respecto al combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum reconoció los esfuerzos realizados por las fuerzas armadas y fiscalías mexicanas, quienes este año han incautado toneladas de drogas, decomisado más de 10,340 armas y detenido a 15,640 personas relacionadas con delitos de narcotráfico. Además, informó sobre una reforma constitucional en proceso de aprobación para declarar como delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas. En el tema del tráfico de fentanilo, la presidenta aseguró: “Estados Unidos consume las drogas, pero México pone los muertos”.
Ni tardo, ni perezoso, el embajador Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa aceptando, parcialmente, lo dicho por la presidentA y señalando los errores de caer en medidas extremas. Las amenazas de Donald Trump fueron publicadas en la red Truth Social, en donde también destacó sobre una caravana de miles de personas cuyo destino, pasando por México, serán los Estados Unidos, y dijo impondría un arancel mediante una orden ejecutiva hasta que las drogas y los migrantes dejaran de llegar a la frontera. “Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema latente hace mucho”, escribió y añadió: “Por la presente exigimos que utilicen ese poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”. En una publicación aparte, Trump también amenazó con un arancel adicional del 10 por ciento sobre todos los productos procedentes de China, diciendo que el país estaba enviado drogas ilegales -a través de México- a Estados Unidos.
RIESGO DE PARALIZACIÓN DEL COMERCIO
Los aranceles tendrían consecuencias dramáticas para las industrias estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, los agricultores y los empacadores de alimentos, que se dedican a enviar piezas, materiales y mercancías terminadas a través de la frontera de Estados Unidos. Los costos podrían ser especialmente elevados para las industrias que dependen de un mercado norteamericano integrado. Añadir un 25% al precio del producto importado podría hacer que muchos resulten demasiado costosos, lo que potencialmente podría paralizar el comercio en todo el continente. Esto, a su vez, podría provocar un aumento de los precios y escasez para los consumidores en Estados Unidos y otros países.
Una vez impuesto, el arancel del 25% generará tensiones en las relaciones diplomáticas comerciales entre México y Estados Unidos, ya que habrá un incumplimiento en los acuerdos establecidos como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). El impacto sería generalizado. Por ejemplo, en el sector automotriz: si un automóvil fabricado en México tiene un precio base de 25,000 dólares, un arancel de 25% añadiría 6,250 al costo final. En el mercado, el impacto sería contundente: el coche será menos competitivo frente a la industria automotriz de Estados Unidos y generaría una tensión en las relaciones comerciales de ambos países, ya que México comenzaría a mirar hacia otros lados. Habrá que estar pendientes a la reacción efectiva del gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que podría haber represalias e imponer aranceles a productos estadounidenses similares.
El precio del dólar también se verá afectado por esta medida: durante la campaña de las elecciones estadounidenses, la moneda de EU se apreció de manera significativa frente al peso mexicano cuando Donald Trump anunció el arancel del 25%. Con la confirmación de esta política, se espera la moneda local siga en caída. Para los funcionarios federales del área de Economía, sigue siendo una reiterada postura de DT eso de amenazar: “si fuera verdad, llega el día 20 y hace la imposición, no nos anuncia estos dos meses antes. Aunque así tenemos ese tiempo para prepararnos”.
El gobierno canadiense de Justin Trudeau subrayó su importancia en la seguridad energética de Estados Unidos. Canadá recordó el rol preponderante que tienen sus exportaciones en materia energética y su papel importador de mercancías estadounidenses. Recalcó: Ottawa es “esencial” para el sector energético de Estados Unidos. “El año pasado, el 60% de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá, quienes importa más productos estadounidenses que “China, Francia y Reino Unido juntos”.
Beijing, responsabilizado del flujo de fentanilo, avisó: “una guerra comercial” no tendrá ganador. La embajada de China en Washington advirtió que una confrontación en el ámbito comercial no será beneficiosa para ninguna de las partes. Liu Pengyu, portavoz de la sede diplomática de Beijing en la capital estadounidense, expresó: “nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria” e insistió en la necesidad de una cooperación económica mutua y beneficiosa.
DE LOS PASILLOS
Las amenazas de Donald Trump impactaron al peso mexicano, que empezó a sufrir sus primeros estragos, ubicándose este martes en 20.75 pesos por dólar… En Europa, el ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, advirtió que las declaraciones del líder republicano deben tomarse seriamente. Habeck manifestó la necesidad de Berlín y de Europa de ahondar en conversaciones para evitar una posible guerra comercial. ”En primer lugar, la UE debe reaccionar unida a esto y no dividirse en dos o tres bloques de países, sino hablar como una Europa unida. En segundo lugar, como bien dijo el señor Russwurm, debemos dejar claro que, en última instancia, todos pierden: Estados Unidos, el espacio económico de Estados Unidos y Europa”.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://instagram.com/liliaarellanooficial