Prisión Preventiva para «El Patrón» por Intento de Homicidio contra Ciro Gómez Leyva

En un nuevo capítulo del caso que ha conmocionado al ámbito periodístico mexicano, Armando Escárcega, conocido como «El Patrón», ha sido puesto bajo prisión preventiva oficiosa. Escárcega es señalado por la tentativa de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva, un ataque que ocurrió el 15 de diciembre de 2022.

Extradición y Presentación ante el Juez

El sábado pasado, el propio Ciro Gómez Leyva informó que Escárcega había sido extraditado de Estados Unidos a México. A su llegada, fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte para una audiencia crucial donde se decidió su situación jurídica. Durante esta audiencia, se le dictó prisión preventiva oficiosa debido a la gravedad de los cargos que enfrenta: asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

Sentencia para Junnuen «N» y las Implicaciones para Otros Acusados

El caso también involucra a otros miembros de la célula criminal acusada de planificar y ejecutar el atentado. El pasado 17 de junio, Junnuen «N», implicada por asociación delictuosa, fue sentenciada a tres años y seis meses de prisión. No obstante, a diferencia de otros implicados, ella llevará su proceso en libertad. David Hernández, su abogado, señaló que este resultado fue producto de una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Hernández explicó que Junnuen «N» recibió un tratamiento más benigno en comparación con otras cuatro mujeres implicadas, quienes también llevan sus procesos en libertad. «Para ella es menor… que son cinco años menos que a las otras», comentó el abogado, resaltando las diferencias en las penas asignadas.

Negociaciones en Curso para los Siete Hombres Implicados

El abogado también informó sobre las negociaciones en curso con la Fiscalía para los siete hombres involucrados en el atentado. De estos, cinco están acusados de tentativa de homicidio, mientras que dos enfrentan cargos de asociación delictuosa. Hernández mencionó que están evaluando las penas propuestas por la Fiscalía para decidir si un procedimiento abreviado sería beneficioso para sus clientes.

“Todavía no hay fecha, están esperando algunas situaciones por parte de la Fiscalía”, explicó el abogado. Añadió que en el caso de las mujeres que aceptaron la acusación de asociación delictuosa, el aceptar un procedimiento abreviado implicó una reducción de penas y la posibilidad de acceder a su libertad, un factor que podría influir en las decisiones futuras de los hombres implicados.

Botón volver arriba