Procesiones y marchas… En Xalapa
Por Livia Díaz
Los repartos de alimentos, cartas, medicinas entre otros en motocicleta pueden ser interrumpidos, y aún así esforzados trabajadores y trabajadoras los realizan sin parar. Los que trasladan y venden tortillas, también forman parte de la flota que ellos mismos calculan suman 300 en el primer cuadro de la capital de Veracruz, de los que la mitad han sido detenidos por policía haciendo labores que le corresponden a Tránsito, dicen que los detienen y a veces retienen y muchas veces con fines recaudatorios, imponen sanciones y multas en una hacienda irregular, pues son llevados al cuartel de San José de dónde salen hasta cuatro horas después. Siguieron diciendo ayer, cuando después de una marcha en sus unidades con cajitas de sus servicios llegaron al ayuntamiento ubicado en la avenida Enríquez. El que brindó entrevista dijo que el domingo lo detuvieron, el chico, al que le arrebataron el celular por grabar al defenderse de una detención que él sabía que era incorrecta, por un elemento de la policía municipal, explicó que además, al arrancar su vehículo para irse, la unidad lo arrastró tres metros. Añadió el joven, mostrando raspones en brazo y pierna a los medios, que es la cuarta vez que marchan y que le piden al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que ya le paren, pero parece que esto no tiene fin.
Como ellos, un movimiento de resistencia ciudadana está pidiendo lo mismo a la Guardia Civil en diferentes lugares de la huasteca, sin que hasta el momento se delimiten funciones y determinen las mismas, en actuaciones oportunamente, para evitar abusos.
Hoy se dedican a hacer sus observaciones en vivo en sus redes sociales, quienes, nos parece, con mucho riesgo, y lo justifican en una defensa de sus derechos constituyentes. Al tiempo que muestran videos que «son testimonios», para que no se diga que esto no ha pasado.
MUERTE
Estos días todos son preparativos para paseos de disfrazados, instalaciones artísticas y diversión en torno a la muerte. Hay de terror y de gloria. Principalmente los gobiernos han invertido en conmemoración y apoyo a preservar dicha cara del estado de Veracruz cuya gente se entrega a no olvidar a sus muertos. Es el contexto en que muchos ya empezaron a protestar. De inicio la Red Evangélica exigió que no se obligue a estudiantes de diferentes costumbres a participar en muestras de altares y otros eventos, porque además habrá desfiles, exposiciones, rutas turísticas, por decir lo menos, y la Secretaria de Educación no ha definido si será festivo el 2 de noviembre, en tanto instituciones como el IMSS ya dijeron que ese día si trabajan. La fecha en que antes se contemplaba un asueto para que las familias pudieran reunirse, visitar el panteón y otras actividades por sus seres queridos, ha cambiado.
ACOSO
Las marchas en días de procesiones han sido a pies y en moto, por ciudadanos hartos del acoso que a veces atormenta y espanta, peor que las animas y nuestro irreparable destino. Y es que a veces en este territorio hay quienes nos cierran el paso, nos ponen el yugo o nos muestran su poder, solo porque pueden. Dijera Quino a través de Mafalda, con su palito de abollar conciencias.
IGLESIA
La última procesión a la Catedral Metropolitana aún no ha llegado. Acuden cada año de la ciudad y otros municipios a visitar en su honomástico al Santo Rafael Guízar y Valencia, cuyos restos reposan en ese lugar. Antes de la pandemia llegaban con sus niños vestidos como el ex Obispo. Cómo lo hacen el día de la Virgen de Guadalupe. Estate año no se notó esto, y si en cambio muchos jóvenes llegando con alegría y gritando vivas. El día 24 había muchas actividades de la arquidiócesis entre las que destacó la llegada de los funcionarios parroquiales con velas, incienso y cantos.