Producción de maíz en riesgo por lluvias tardías en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante las lluvias tardías y los prolongados periodos de sequía, los productores de maíz le apuestan ahora al ciclo agrícola otoño–invierno 2024-2025, próximo a iniciar y con, al menos, mejor pronóstico.
El productor Alejandro Zamora Orozco señaló que durante este ciclo de cosecha, a diferencia de otras temporadas, las lluvias cayeron un poco tarde y no permitieron el desarrollo de los cultivos, sobre todo, el maíz.
La siembra de maíz fue siniestrada, los cultivos no germinaron, debido a la falta de agua en algunas zonas del Istmo; al iniciar el temporal hubo lluvias, sin embargo, dejaron de caer con el paso de los días, pues después de sembrar maíz, si no llueve en unos 20 días aproximadamente, se seca el producto.
Indicó que hay mucha esperanza entre los productores del campo para el ciclo agrícola otoño–invierno que está por iniciar este mes.
Los últimos reportes de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués señalan que tiene alrededor de un 80 por ciento de agua almacenada, y esto garantiza el cultivo de por lo menos un ciclo agrícola. Y es que, la pasada temporada, con el 70 por ciento de captación hubo lo suficiente para cubrir las necesidades del campo.
Los cultivos de sorgo y ajonjolí que son más resistentes a las condiciones climáticas lograron salvarse, pero no fue el caso del maíz, la mayoría de los cultivos sembrados se secaron, expresó.
En cuanto a la flor de muerto, sí habrá cosecha este año porque llovió lo suficiente y hubo quienes sembraron; además muchos construyeron su propio pozo, pues esta vez, no estuvieron esperanzados a que la Comisión Nacional del Agua cediera un poco de agua de la presa para salvar la cosecha. Aunque todavía algunos esperan una última llovizna, principalmente quienes no cuentan con una fuente de abasto.
GPP