Profeco anuncia que multará a negocios que lucren con la desgracia en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió de multas de hasta 3 millones de pesos contra comercios que lucren con la emergencia derivada de las lluvias.
La directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, Lourdes Santiago Cruz, señaló que mantienen un monitoreo y vigilancia permanente en los municipios de la Costa y el Istmo en emergencia.
Hasta el momento no han detectado prácticas abusivas, acaparamiento o incremento injustificado de precios, además que tampoco han recibido denuncias por situaciones irregulares.
“No hay razones para que los productos básicos no lleguen a las zonas afectadas. Tampoco hay excusas para incrementar los precios, por lo que confiamos en que los comerciantes mantengan sus prácticas de venta justas”, expuso Santiago Cruz.
El operativo inició el pasado 23 de septiembre de 2024 y se mantendrá el tiempo que se requiera para evitar que el público consumidor sea víctima de prácticas abusivas de venta.
Desde el inicio del operativo, el equipo de la Profeco se presentó en las zonas afectadas, particularmente en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Tututepec.
La prioridad es monitorear productos básicos como huevo, tortilla, frijol y maíz, para garantizar que no se registren incrementos de precios injustificados durante la contingencia.
Santiago Cruz explicó que su oficina mantiene una comunicación constante con las autoridades locales para coordinar acciones de vigilancia.
Si bien hasta el momento no se ha detectado ninguna conducta desleal, la Profeco se mantiene alerta y lista para actuar en caso de recibir denuncias.
De encontrarse comercios que incurran en prácticas abusivas, las sanciones podrían variar desde 40 mil hasta 3 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La directora recordó que ya se ha sancionado a varios comercios en el pasado,como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, subrayó que la intención de la Profeco no es llegar a las multas,sino persuadir a los proveedores para que mantengan una conducta comercial solidaria y responsable.
María de Lourdes Santiago Cruz invitó a los consumidores a reportar cualquier abuso o incremento injustificado de precios a través de los canales oficiales de Profeco, como el teléfono del consumidor 800 468 8722. En Oaxaca, también pueden contactar a la oficina local al 951 51 34141 o visitarla en Heroico Colegio Militar 1109, colonia Reforma.
GPP