VeracruzVeracruz Estelar

Profesores dicen que al Gobierno Federal le falló el algoritmo

-Magisterio Nacional, con sede en Veracruz, denuncia homologación salarial transversal con todos los miembros del sistema

Por Livia Díaz

Xalapa, Veracruz, México.- El Gobierno Federal aplicó un aumento directo a 134 mil 169 profesores y profesoras del estado de H. Veracruz, del 1 por ciento del salario que devengan, equilibrando el ingreso que tienen en general con Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE). De tal manera que ahora todos ganan lo mismo. Informaron que hubo con incrementos de ingreso hasta del 100 por ciento, para igualarlos, lo que les parece loable, pero injusto. La medida fue anunciada el 7 de noviembre y llegó a sus talones de cheques en donde, sin dudas, están con certeza de lo que están hablando. Alegan que este aumento no es «considerable» para los maestros como fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los han «revalorizado» como se recalcó por él mismo hace unos días. Maestros Multigrado y Directores Comisionados se encuentran también en esta falla.

No se explican cómo se llegó a determinar este «equilibrio de salarios» sin contar la diferencia de capacitación y obligaciones. Según informó la profesora Lorena Murrieta Suárez, los Profesores de Educación Básica Inicial son 348, Especial 2 mil 39, Preescolar 16 mil 828, Primaria 45 mil 358, Secundaria 25 mil 924; de Educación Superior 147 de Tecnológicas, Bachillerato 20 mil 746, Adultos 686; profesores de Licenciaturas, son 700 de Educación Normal, 19 mil 862 de Universidad Tecnológica, mil 408 de Posgrado. Al terminar sus labores el viernes, después de las 19.30 horas hicieron una breve manifestación y dieron conferencia de prensa, para dar a conocer la inquina que ha causado esta situación, ya que seguían soñando con los 16 mil pesos que les había prometido el presidente López Obrador, que llegarían a ganar este sexenio. Actualmente sus ingresos se conforman más o menos de «4 mil pesos quincenales en la educación preescolar, cinco mil en educación primaria y seis mil en secundaria.» Y así siguieron contando los ingresos que reciben.

CARTA ABIERTA

Los profesores Lorena Murrieta Suárez y Juan Carlos Contreras González, leyeron una «Carta Abierta» que elaboraron todos los que ahora se nombran «Movimiento por la nivelación salarial» y que prevén se ha vuelto una demanda que va a irradiar a todos en el país.

La Carta Abierta va dirigida al presidente de México, a la profesora Leticia Ramíez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con atención «al ciudadano Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, encargado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)» con el asunto «Incremento Salarial Magisterial Justo» y el lema «Docentes al Servicio del Magisterio Nacional con Sede en el Estado de Veracruz». Dice:

«Los que suscriben, docentes al servicio del sistema educativo nacional con sede en el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave, nos dirigimos por este conducto para manifestar lo siguiente:

En virtud del aumento salarial aplicado en la quincena 20 del presente año al Personal de Apoyo y Asistencia (PAAE), contrastado con la falta de democracia salarial de todo el personal docente de los diversos niveles, exponemos ante ustedes nuestro pliego petitorio laboral;

PRIMERO.- Exigimos reconsiderar una Nivelación Salarial Equitativa y Justa con base a que se marca en el Título Tercero -Condiciones de Trabajo Capítulo I – Disposiciones Generales de Artículos 56-56-Bis, 57, 58, 59, 64 y 68 de La Ley General del Trabajo.

SEGUNDO.- No permitir que solo los líderes sindicales a nivel nacional participen de las negociaciones salariales, demandamos integrar comitivas de docentes activos en las mesas de acuerdos laborales, respetando que nosotros estamos activos en los Centros de Trabajo y conocemos las necesidades de la base porque los líderes llevan años comisionados en sus curules sindicales e ignoran nuestras necesidades.

TERCERO.- Pugnar que el trabajo mental debe ser remunerado económicamente, reconociendo la importancia de contribuir al desarrollo del país.

CUARTO.- Reconocer que somos la base medular del desarrollo social en la formación de individuos integrales, útiles y participativos en la sociedad.

QUINTO.- Nuestro sector cuenta con Perfil Profesional al contar con estudios de Licenciatura y Postgrado.

SEXTO.- Cancelar la Convocatoria y Criterios USICAMM por falta de transparencia y equidad, ya que solo funge como burocratismo al ser indispensable aprobar un examen estandarizado para ingresar al servicio del magisterio, siendo el aspirante un recién egresado de las Escuelas Oficiales Formadoras de Docentes y no alcanza un lugar con plaza. Por otro lado, porque el maestro activo al ser evaluado en los ámbitos de promoción vertical y horizontal, regularmente el 100 por ciento de los participantes no reciben el beneficio prometido, debido a que no hay un número suficiente de plazas disponibles ni recursos económicos, (no existe igualdad sustantiva). Finalmente el sistema educativo exige el cumplimiento de cursos de actualización permanente, sin reconocer económicamente nuestra participación; todo gasto corre por cuenta del trabajador, imponiendo capacitarnos fuera de nuestro horario laboral.

SÉPTIMO.- Eliminar definitivamente la reforma educativa y permitir heredar las plazas a nuestros hijos, familiares o quien tenga perfil profesional.

OCTAVO.- Dignificar que contratamos y pagamos servicio de internet forzoso en casa y utilizamos un equipo de cómputo para ingresar a las plataformas oficiales de la SEV-SEP, sin que el sistema nos remunere nuestros servicios.

NOVENO.- Ser conscientes de que distribuimos parte proporcional de nuestro salario para imprimir documentos requeridos por la parte oficial educativa a los directores.

DÉCIMO.- Revalorar que reducimos el tiempo de convivir con la familia porque nos dedicamos a planear, elaborar material didáctico, y subir datos a las plataformas oficiales, fuera del horario de nuestra jornada laboral.

DÉCIMO PRIMERO.- Que no haya zona 60 por ciento que sea equitativa a zona 100 por ciento para todas las regiones del estado, ya que afecta los ingresos de aguinaldo y percepciones, (el pago de RZ no nivela este beneficio).

DÉCIMO SEGUNDO.- Pugnar para que todos los trabajadores de la educación reciban pensión por jubilación, haciendo hincapié en que modificaron la ley, pero seguimos aportando la misma cantidad económica que un compañero con derecho a pensión.

Ver también https://mxpolitico.net/jubilados-sin-asesoria-legal/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba