Prohiben venta de barro en Oaxaca a una mujer

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Las autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec acordaron prohibir la venta de barro a la artesana Siria Cruz Martínez y a su esposo artesano Fortunato Cruz Simón, dedicados a la elaboración de piezas de barro negro, bajo el argumento de supuestos comentarios negativos en redes sociales hacia esta actividad económica en la población.

En el escrito dirigido a la artesana conocida como “Peko Pecosita” y a su esposo, en el que le comunican la decisión del Ayuntamiento, también le informaron que se les prohíbe extraer barro de la “cueva” de la población.

La síndica de San Bartolo Coyotepec, Claudia Nelly Castillo Morales, detalló que esta fue una decisión mayoritaria de la asamblea general de la población realizada el 14 de enero de 2024; sin embargo, hasta hoy se informó a ambos artesanos de la decisión tomada por la asamblea general.

Además, las autoridades municipales le exigieron una disculpa pública que deberá realizar ante la próxima general de la población y en las páginas digitales donde realizó los supuestos comentarios.

Para esto, Siria Cruz está citada a la asamblea de población que se realizará el próximo domingo 23 de junio de 2024 a las 10:00 horas de la mañana en la explanada del parque municipal.

Los supuestos comentarios negativos realizados por “Peko Pecosita” se refieren a la exigencia de una persona que reclamaba el color negro en el barro de las artesanías de San Bartolo Coyotepec y la artesana únicamente refirió que el «negro oscuro» no es posible, a menos que se haya pintado.

Sólo por ese comentario, ha sufrido agresiones de un grupo de artesanas, particularmente de aquellas que son familiares de su esposo, y con quienes hubo diferencias por el éxito comercial de la taza diseñada por Fortunato Cruz.

El éxito y los reconocimientos para Siria Lorena y Fortunato Cruzempezaron a llegar. Ella, por ejemplo, recibió la distinción “Mujeres inspirando a mujeres” del Gobierno de Oaxaca. En la población; sin embargo, la han acusado de recibir estos premios “porque vende lástima”.

El martes 9 de enero de 2024 fue agredida físicamente por una mujer e insultada por tres hombres de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, mientras que a su esposo y maestro artesano del barro negro, Fortunato Cruz, le gritaban que le faltaban “huevos” (valor) para “poner en cintura” a su esposa.

Ante estas agresiones comunitarias, Siria Lorena Cruz pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO). Además, ha sido víctima de ataques, insultos y burlas hacia su trabajo en las redes sociales por miembros de la comunidad de San Bartolo Coyotepec.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba