Oaxaca Estelar

Pronostican 56 frentes fríos que podrían afectar a Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imaprcial de Oaxaca.- Durante la actual temporada invernal que inició a finales del mes de septiembre y concluirá hasta mayo del 2024, se pronostican a nivel nacional 56 frente fríos, de los cuales 12 podrían impactar directamente en el estado de Oaxaca.

Aunque el pronóstico tiene su grado de incertidumbre, en Oaxaca se espera que impacten entre 10 a 12 frentes fríos, los primeros ya se presentaron en septiembre y los que se presentan en este mes de octubre normalmente vienen acompañados con mucha lluvia, por eso no hay que bajar la guardia porque todavía pueden registrarse lluvias fuertes y bajas temperaturas”, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyRG).

Destacó que los meses de noviembre, diciembre y enero se agudiza la temporada invernal cuando las temperaturas bajan hasta los ceros grados, principalmente en las comunidades que se ubican a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por ello, en esta temporada invernal las autoridades de protección civil mantienen en vigilancia preventiva a los 203 municipios del estado de Oaxaca que se ubican a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, de los cuales 138 son catalogados como de alto riesgo por el impacto de los frentes fríos, en donde la temperatura llega a descender hasta los 0 grados.

En las 138 comunidades de alto riesgo, se ubican alrededor de mil 652 localidades con una altura superior a los mil 850 msnm, distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

En riesgo medio se encuentran 65 municipios ubicados a una altitud inferior a los mil 850 msnm y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería.

También se vigilan 140 municipios que se encuentran a una altitud superior a los mil 500 msnm, pero inferior a los mil 850 msnm, y están considerados dentro del rango de riesgo bajo. En éstas se ubican más de 676 mil 200 familias, con una población que supera los 3 millones 400 mil habitantes.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba