Propone el PVEM una drástica reducción a la jornada laboral con días para home office

Redacción MX Político.- Muchas han sido las iniciativas para reducir la jornada laboral que se presentaron luego de que el Congreso aprobó la reforma conocida como “Vacaciones dignas”, con la cual se duplicó el periodo de descanso para los trabajadores desde el primer año laboral.

Una de las iniciativas más populares en el Congreso de la Unión se presentó en la Cámara de Diputados en el pasado periodo ordinario de sesiones, y en ella se planteó modificar la Constitución, lo que la diferencia de otras propuestas que plantearon realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Con aquella iniciativa se planteó modificar la Constitución en su artículo 123, fracción cuarta, que actualmente señala que por cada seis días de trabajo se deberán disfrutar de al menos un día de descanso.

Para este caso específico, el cambio planteó que por cada cinco días laborales el trabajador podrá gozar de dos días de descanso cuando menos. De tal forma que la jornada laboral quedará de 40 horas a la semana.

Esta iniciativa se postergó para su análisis hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual iniciará el 1 de septiembre.

En ese momento, Morena planteó que no era posible encontrar los acuerdos con los distintos grupos parlamentarios, pues al tratarse de una iniciativa que modifica la Constitución, se requieren de los votos de dos terceras partes de los legisladores, votos con los que no cuentan los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Pero es este último partido el que planteó una iniciativa aún más drástica, que también plantea la modificación del artículo 123 de la Constitución.

Partido Verde quiere jornada laboral de 35 horas

El 30 de abril, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República informó que presentaron una iniciativa que propuso reducir la jornada laboral en México de 48 horas actuales hasta un mínimo de 35 horas.

Lo innovador de esta propuesta es que se planteó también introducir el teletrabajo o home office, lo cual ocurriría en al menos dos días, siempre y cuando las actividades remuneradas así lo permitan.

En su propuesta, los diputados Gabriela Benavidez Cobos, Alejandra Lagunes Soto e Israel Zamora argumentaron con un estudio realizado en Reino Unido en el que se planteó la reducción de la jornada laboral a cuatro días por un periodo de seis meses.

Relataron que aunado a ello se respataron los derechos laborales y salariales de los trabajadopres, con resultados que beneficiaron al anular algunos males como el estrés, burnout, entre otras enfermedades y padecimientos.

Los senadores indicaron que lo que se busca es que se debata la reducción de la jornada laboral vigente de seis días de trabajo a cinco, así como una reducción de una hora de acuerdo con los turnos.

Consideraron que una vez que se apruebe la reducción de la jornada laboral a 35 horas con dos días de descanso obligatorio con la posibilidad de una modalidad híbrida de trabajo, en por lo menos dos días, se podrán hacer otro tipo de cambios aún más drásticos.

“Deberá pasar un año para que se vuelva a revisar y analizar en parlamento abierto los alcances de esta reforma y hacer las modificaciones para que de manera informada se disminuya aún más la jornada laboral, quedando en 4 días de trabajo con 6 horas al día en diurno diuirno y 5 horas en noctiurno”, indicaron los legisladores.

Y es que recordaron que aunque actiaklmente las jornada laborales son regularmente de ocho horas y dos días de descanso, estos horarios no siempre son respetados y se extienden en muchos centros de trabajo y tampoco se pagan como horas extras.

jpob

Botón volver arriba