Oaxaca Estelar 2-3

Protegen a regidor de Oaxaca de Juárez acusado por acoso sexual

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A casi un año de haber sido denunciado penalmente por acoso sexual, el regidor de Bienestar René R. L. continúa sin sanción y permanece protegido por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Para la víctima, las posibilidades de obtener justicia y reparación parecen cada vez más lejanas, frente a un sistema que minimiza y normaliza este tipo de violencia.

El expediente C.I. 40510/FMUJ/USEX/2023 en manos de la fiscalía de Oaxaca se encuentra empantanado. Aun cuando al imputado se le otorgó la oportunidad de encontrar una solución a través de la justicia alternativa, éste ha dado largas para evitar cumplir con la disculpa pública en sesión de Cabildo solicitada por Ale, la denunciante.

“Ha podido más el poder que la justicia”, consideró la víctima al señalar que el presidente municipal Francisco Martínez Neri, supo del caso, sin embargo, sostuvo al regidor morenista.

“Como víctimas no podemos lograr que se nos haga justicia. El acoso sexual se sigue normalizando. No es normal que te cuestionen de tu intimidad. El hecho de estar en un cargo público te demanda mucha responsabilidad, pero no hay nada que los sancione. Ni siquiera la contraloría interna que habla de su código de ética y aún con una denuncia en esa instancia, no lo mandaron llamar, no lo sancionaron ni suspendieron del cargo”, indicó Ale.

En Oaxaca, desde el 2018 el Código Penal en su artículo 241 sanciona el acoso sexual con penas de 1 a 3 años de prisión y multas que van desde los 8 mil 060 a los 16 mil 120 pesos.  El acoso sexual como lo establece la legislación en Oaxaca puede manifestarse a través de silbidos de connotación sexual, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual. 

Ale, refirió que en distintos momentos el regidor incurrió en conductas de acoso sexual como querer que lo saludara de beso o que le diera un abrazo, hasta el momento en que la cuestionó sobre el ejercicio de su sexualidad.

La violencia cometida por el regidor lejos de ser sancionada fue protegida y justificada. Por denunciar Ale fue señalada y su denuncia calificada como “exagerada”. El ambiente de trabajo se volvió tenso e inseguro para ella lo que la orilló a renunciar a una antigüedad de seis años.

“¿Por qué nosotras tenemos que huir, porque tenemos que buscar otra alternativa para sentirnos seguras mientras que la persona que ejerce la violencia queda son su vida normal? Yo era feliz en mi trabajo, pero esto me orilló a que me sintiera incómoda y que otros regidores me ignoraran, me hicieran menos”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba