Protesta de Reporteros Policiacos de Veracruz
Livia Díaz
Xalapoa.- Este viernes las autoridades estatales dieron a conocer que no eran elementos del estado quienes agredieron a reporteros en las víspera.
La respuesta https://mxpolitico.net/aclara-seguridad-publica-supuesta-agresion-a-periodista-de-veracruz/ provocó indignación. Ante ello emitieron una «CARTA ABIERTA» con la petición de justicia. La misma que aquí se transcribe «Los que integramos la Asociación Civil “Reporteros Policíacos de Veracruz”, condenamos la agresión que sufrió nuestros compañeros reporteros, Franco Cardel y Carlos Parra del medio de comunicación, Veracruz En Alerta (VEA) a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de Fuerza Civil».
Esto ocurrió «mientras realizaba una cobertura informativa.»
«Los compañeros, realizaban su trabajo de manera puntual y con la precaución de no entorpecer la labor de los policías.
Estaban sobre la avenida Rafael Cuervo, donde se llevaba a cabo una persecución contra sujetos que, presuntamente minutos antes habían cometido un robo con violencia a un supermercado en Plaza Américas en el municipio de Boca del Río.
Mientras el periodista, Franco Cardel, hacía una transmisión, en ese momento un elemento le exigió una identificación y el compañero, sin reserva, le mostró, pero otro oficial, intentó tomarle fotografía al documento, lo cual evitó el reportero, pues contiene información personal y que lo pone en riesgo.
El elemento, responde con un golpe en el codo en la cara contra Cardel y segundos después, otro policía, lo arremete con la cacha de un arma en la cara.
Carlos Parra, captó todas las acciones de los elementos contra Cardel, al mismo tiempo que, lo identificaba como reportero y los elementos de las corporaciones policiacas mencionadas lo agreden de manera violenta, además, reportó que le fue sustraído su teléfono con el cual documentaba estos hechos vergonzosos. No podemos permitir la violencia que se ejerce contra quienes somos parte de un gremio dedicado a informar y documentar los hechos que ocurren en Veracruz, una realidad difícil de ocultar.
Nos indigna que no se pueda realizar nuestra labor de manera libre.Exigimos que se investigue y castigue a los elementos que se comportaron de manera primitiva contra nuestros compañeros, es momento de alzar la voz.
Solicitamos que la Fiscalía General del Estado (FGE), intervenga y estos hechos no se sumen a la impunidad.Le pedimos al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Secretaría de Seguridad Pública que, se implementen medidas para que las corporaciones atiendan y dejen de hostigarnos, pues nuestro ejercicio periodístico no debe estar sometido a las acciones de los elementos policíacos.¡Alto a la violencia contra la prensa en Veracruz!
¡Alto al hostigamiento por parte de las corporaciones policíacas contra los reporteros en Veracruz!
Asociación Civil “Reporteros Policíacos de Veracruz”.»
Comunicado/ld