Proyectó Oaxaca de Juárez 117 obras pero solamente concluyeron 12
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con un monto de 172 millones 800 mil pesos, principalmente provenientes de las aportaciones federales del ramo 33, el municipio de Oaxaca de Juárez contempla concluir 117 obras u acciones en su plan anual.
Sin embargo, la demora en el inicio del proceso de priorización de obra y los diversos cambios que hubo en las selecciones de proyectos generaron que a la fecha solo estén concluidas 12 de las 117 proyectadas.
Entre las obras concluidas está la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Circonia, en la colonia La Joya, agencia de Pueblo Nuevo. Algunas de las que están en proceso son la pavimentación de concreto hidráulico en carretera antigua a Monte Albán, San Juan Chapultepec, y la rehabilitación del jardín Madero, en el casco municipal.
El resto de las obras está en ejecución o en la última etapa de licitación, por lo que se espera que los trabajos inicien en los últimos días de diciembre. Y así se concluyan en febrero o marzo, mes límite para la entrega de obras en el presente ejercicio fiscal.
En el ejercicio fiscal 2022, el programa anual de 117 obras se desprende de las 341 priorizadas y subidas a la plataforma web del Sistema para la Planeación del Desarrollo (Sisplade). Aunque en un primer momento se contemplaba emplear alrededor de 154 millones de pesos que aportaría la Federación como parte del ramo 33, finalmente la cifra que se otorgó al municipio fue de 147 millones de pesos.
“Con eso ejecutamos 106 obras”, explica Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, a ese monto se agregaron 9.5 millones del ramo 28 (de participaciones federales) y el resto, unos 13 millones de pesos, son de fondos municipales propios. “En total son 172 millones 800 mil pesos para 117 acciones”, refiere sobre obras que describe como enmarcadas en el desarrollo sostenible y la accesibilidad universal.
Con los fondos propios, las principales obras que se realizan o han efectuado son las de bacheo y la compostura del estacionamiento del Mercado de Abasto Margarita Maza, rehabilitación de pavimento en la avenida de La Independencia, Murguía y el arreglo de las escaleras de acceso al palacio municipal.
Arandia reconoce que varias obras “todavía están en proceso de ejecución y de término de licitación”, y que solo “algunas ya se terminaron: 12”. Sin embargo, explica que la demora en la realización de obra pública se debió a que en este primer año de gobierno coincidió con la renovación de 12 de las 13 autoridades auxiliares del municipio y el retraso en tales procesos.
En lugar de iniciar la priorización desde enero, hubo que esperar hasta mayo, detalla Arandia, ya que tras la renovación quedaba esperar a que las y los agentes conformaran sus comités de desarrollo social y la priorización de obras de sus demarcaciones.
La priorización nos la pasaron hasta mayo y a partir de ahí empezamos a hacer los proyectos, a verificar en la plataforma federal de Sisplade que estuviera bien la priorización”.
Esto último también llevó a hacer más cambios en la priorización, debido a las reglas o porcentajes establecidos en el Sisplade como máximo o mínimo para cierto tipo de obras.
No puedes subir menos del 40 por ciento de obra de incidencia directa: agua potable, drenaje y electrificación. Y como había muchos proyectos de pavimentación, la plataforma no permitía subirlos. Por eso tuvieron que replantearse las obras, cuando ya teníamos proyectos de unas”, detalla.
Entre los proyectos que están por iniciar y que son parte del programa del ejercicio fiscal 2022 están la rehabilitación del jardín Morelos y de la Alameda de León. Aunque para este último se contempla una mezcla de recursos federales y municipales.