Puede que no se pasen ahora, sino después: AMLO sobre reformas

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en caso de que no se apruebe su paquete de reformas en el próximo periodo legislativo, podrán pasarse “después”.

“Puede ser que no pase ahora, puede ser que pase después”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Así anticipó el mandatario a la posibilidad de que la oposición vote en contra de las iniciativas que presentó el lunes, que incluyen reformas al Poder Judicial, la electoral, a pensiones y salario mínimo, entre otras.

Ante esto, AMLO acusó que en la “posibilidad remota” de que regrese “la oligarquía corrupta”, habrá “castigo a los salarios”, “corrupción” y “narcoestado”.

López Obrador se refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó el 5 de febrero, a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100% del último salario que perciben.

Este último paquete de reformas constitucionales se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución más actual de 1917 y que el lunes cumplió 107 años, en el marco del Día de la Constitución.

Para aprobarse, será necesario que obtenga la mayoría calificada en el Congreso, es decir las dos terceras partes, cuando menos, de los votos a favor.

jpob

Botón volver arriba