Oaxaca

Puente en Tuxtepec sigue inhabilitado; dejan incomunicadas a 10 localidades

Redacción Oaxaca Político / A 12 días de que se cerrera el puente de Arroyo Choápam que conecta a 10 municipios de la Cuenca del Papaloapan con la capital oaxaqueña , ubicado en faldas de la Sierra Juárez,  los pobladores denuncian lentitud en las obras y promesas incumplidas del gobierno del estado.

Una negligencia social que ha dejado un saldo más de 150 mil personas afectadas y una suma millonaria en pérdidas para productores y comerciantes según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)  

A pesar de que el gobierno anunció de manera oficial que el puente ubicado sobre la carretera federal 175 se rehabilitaría después de 50 años, los retrasos de la obra son evidentes y se han ampliado tras el paso del huracán John que ha dejado lluvias intensas también en la región ubicada en el norte de Oaxaca.

Durante el recorrido que hizo EL UNIVERSAL, un residente confió en que la obra podría tardar como mínimo medio año y que la forma más viable de comunicar de nuevo el tramo destruido sería una vía alterna como un puente vado y que este no estaría listo como mínimo hasta mediados de diciembre.

Al respecto la senador Laura Estrada Mauro, originaria de San Lucas Ojitlán, en la cuenca oaxaqueña confirmó que un puente vado se empezaría a construir para rehabilitar eel tránsito vehicular entre Tuxtepec y Oaxaca, y que ya mantiene comunicación con el presidente municipal de Chiltepec, Javier Martínez, donde se encuentra la comunidad más afectada y el Delegado de la SICT, José Luis Chida Pardo.

El monto anunciado por la senadora para la reconstrucción será de 35 millones de pesos) para la reconstrucción del puente dañado, sin embargo, no anunció las fechas para la conclusión de la obra.

En Arroyo Choápam los pobladores denuncian desabasto de alimentos y el encarecimiento de todos los productos y afirman no han sido informados de los impactos y tiempos de la construcción.

Como ejemplo se encuentra el encarecimiento de los productos sostuvieron, por ejemplo, un garrafón de agua que antes costaba 15 pesos ahora cuesta 30 pesos, y el litro de aceite ha pasado de 25 a 35 pesos y esto se debe a que no hay caminos alternos y tampoco están trabajando mototaxis que antes conectaban zonas cercanas.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba