Putin continúa su ronda relámpago de diplomacia en Medio Oriente al recibir al presidente iraní

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió al presidente de Irán el jueves como parte de una ronda relámpago de diplomacia en Medio Oriente que también incluyó visitas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en un esfuerzo por elevar el perfil de Moscú como intermediario de poder en la región.

Putin ha calificado la guerra entre Israel y Hamas como un fracaso de la diplomacia estadounidense y ha sugerido que Moscú podría ser un mediador, gracias a sus vínculos amistosos tanto con Israel como con los palestinos.

«Es muy importante para nosotros intercambiar opiniones sobre la situación en la región, particularmente sobre la situación palestina», dijo Putin al recibir al presidente iraní, Ebrahim Raisi, al inicio de sus conversaciones en Moscú.

Raisi enfatizó la necesidad de detener rápidamente los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, declarando que “allí muere un niño cada 10 minutos”.

«No es sólo una cuestión regional, es una cuestión de toda la humanidad», dijo a Putin, añadiendo que «es necesario encontrar una solución rápida».

Irán, que ha sido un firme partidario de Hamas, ha advertido repetidamente que la guerra, que estalló el 7 de octubre, podría extenderse a otras partes de la región.

La reunión de Putin con Raisi el jueves se produce tras sus conversaciones en Teherán en julio de 2022, donde el líder ruso recibió un fuerte apoyo por su acción en Ucrania.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha ampliado aún más sus vínculos con Irán, asegurando suministros de drones explosivos iraníes que ha utilizado ampliamente en ataques contra Ucrania. El mes pasado, la Casa Blanca expresó su preocupación de que Teherán también pueda proporcionar a Moscú misiles balísticos para utilizarlos contra Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, destacó el anuncio de Irán de que había cerrado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 de Rusia y señaló que Irán está buscando comprar equipo militar adicional de Rusia, incluidos helicópteros de ataque, radares y entrenadores de combate. aeronave.

Las conversaciones de Putin con Raisi se producen un día después de que el líder ruso discutiera las hostilidades en la Franja de Gaza durante su viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, los participantes clave en los esfuerzos internacionales para negociar un acuerdo. Putin tiene estrechos vínculos personales tanto con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, como con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son aliados cercanos de Estados Unidos, han desarrollado fuertes vínculos comerciales con Rusia. En una visita al palacio Qasr al-Watan de Abu Dabi, Putin fue recibido con una salva de 21 disparos y un sobrevuelo de aviones militares de los Emiratos Árabes Unidos que dejaban una estela de humo con los colores de la bandera rusa.

En Arabia Saudita, Putin y Mohammed discutieron la cooperación bajo la OPEP+ durante las conversaciones del miércoles, destacando la responsabilidad de sus países de estabilizar el mercado petrolero mundial.

Antes de sentarse a conversar con Raisi, Putin también recibió el jueves al príncipe heredero de Omán, Theyazin bin Haitham, ensalzando las perspectivas de cooperación en energía y turismo.

Putin, que ha limitado sus viajes al extranjero desde que envió tropas para invadir Ucrania, visitó China en octubre y realizó varios viajes a antiguas naciones soviéticas en los últimos meses.

Se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania.

Ni los Emiratos Árabes Unidos ni Arabia Saudita firmaron el tratado fundacional de la CPI, lo que significa que no tenían la obligación de detener a Putin por la orden que lo acusaba de ser personalmente responsable de los secuestros de niños de Ucrania durante la guerra. Putin se saltó una cumbre en Sudáfrica en medio de especulaciones de que podría ser arrestado a su llegada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba