En Opinión De...

   En opinión de Emilio Trinidad Zaldívar  
 Que el de La Chingada va por todo, por aquello de terreno cedido, terreno perdido. No quiere arriesgar  

Documental Político

Emilio Trinidad Zaldívar

¿Quién le garantiza a Andrés Manuel Obrador que su hijo Andrés será candidato y jefe de Gobierno en la siguiente elección y luego, seis años después, Presidente de la República? Nadie.

Por eso algunos muy cercanos a él aseguran que quiere hacerlo secretario General de Gobierno para ésta administración y poco tiempo después, llevar a Clara Brugada al gabinete ampliado de la Presidenta, para que Andy López Beltrán la sustituya y tenga con qué presentarse en la próxima elección para suceder en la que viene, y no en la otra, a Claudia Sheinbaum Pardo.

Es cierto que el tabasqueño es el dueño de Morena, que será el Partido que lo va a impulsar para que ese proyecto que tiene de que su hijo despache en Palacio Nacional y no en el del Ayuntamiento, se pueda cuajar, pero no hay forma de que «le garanticen» qué dentro de 12 años, Andy sea Presidente, aún siendo en el supuesto Jefe de Gobierno de la capital del país.

¿Si otro sucede a Sheinbaum Pardo, ese otro u otra le van a escriturar la candidatura presidencial para el 2036? ¿Quién sea presidente o presidenta, no buscaría (como lo hizo López Obrador) entregarle la banda presidencial a un incondicional de él o ella?

Con todo y que el perverso, ignorante, falso, corrupto, hipócrita y mentiroso expresidente sea el dueño del balón y la cancha, quizás en esos tiempos por venir, pesen más los jugadores, los nombres pues y no su partido, que como vemos, ya comienza a sufrir el deterioro natural por la intriga, las ambiciones, los desacuerdos, los cotos de poder, las rebeldías de algunos que también quieren figurar y decir presente.

Dante Delgado Rannauro, entregó su franquicia de Movimiento Ciudadano a un joven político, Jorge Álvarez Maynez y con ello le dejó todo a Samuel García y no a uno de sus hijos, como velada o cínicamente López Obrador lo hizo con su cachorro, simulando que el liderazgo lo tiene o es de Luisa Alcalde.

¿Cree el expresidente que el tablero político no se le va a mover de aquí a 12 años?

¿Seguirán siendo los de la 4a Transformación como fieles animales, ganado de engorda que siguen los pasos del pastor para no salirse del corral cuando ya no esté el padre sino el hijo al frente de Morena, la Jefatura de Gobierno y la Presidencia? ¿No nacerán otros liderazgos? ¿O en verdad el país les pertenece a los López?

Apuntes Finales…

Hay quienes comparan al millonario líder sindical, diputado federal y empresario Pedro Haces, con Carlos Romero Deschamps o con el mismo Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, por aquello de los lujos, las excentricidades, las parrandas, el disfrute de viajes de placer por el mundo con cargo al erario y a sus sindicatos, por el manejo diario de dinero en efectivo para sus gastos y caprichos, y por los escándalos en los que siempre aparecían… Cuauhtémoc Blanco no deja de ser nota pero por las tonterías y estupideces que dice y le persiguen. Le vale un cacahuate participar en la Cámara de Diputados porque además de que no sabe hablar por su brutal ignorancia, no tiene forma de hacer alguna propuesta de Iniciativa de Ley. Sólo levantará el dedo cuando asista a San Lázaro. Por cierto, Morelos llora por tanta y tanta insensatez y muerte que dejó a su paso por el gobierno del estado… Hablando de lo mismo, su sucesora, Margatira González Saravia no ha comenzado bien su gestión y aún no se nota el cambio y si tiene capacidad para resolver la crisis general que vive la entidad morelense… Que en la sucesión de Sheinbaum (faltan casi seis años) pero ya están apuntados otra vez, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Luz Elena González, Gerardo Fernández Noroña, Altagracia Gómez, Mario Delgado, Juan Ramón de la Fuente, Martí Batres, que dice llegará  pronto a la Secretaría del Trabajo, y por supuesto el heredero de la corona, Andy López Beltrán… Que Rubén Rocha Moya, desgobernador de Sinaloa, les ha comentado a sus más allegados, que si lo «atoran», que esa palabra utiliza refiriéndose a que si lo destituyen y detienen, no tendrá más que «cantar» y no precisamente una ranchera, sino todo lo que sabe y de lo que fue operador y cómplice, al ser receptor de cientos de millones de pesos para las campañas de Morena… Pésimo manejo de las autoridades capitalinas por permitir el bloque al periférico en la zona sur, en ambos sentidos, a manifestantes por más de cuatro horas este viernes desquiciando la ciudad. Hay de demandas a demandas pero nada justifica un acto así de bárbaro. Cuánto oficio político le falta a Clara Brugada. Torpe y muy limitada política.

De las locuras que me dicen…. ¿o será que se vuelvan verdad?

Que el desquiciado y enfermo de poder del expresidente, le ordenó al «Cachorro de la 4a Transformación» -su heredero hijito-  que en siguientes meses no sólo recorra la Ciudad de México sino el país entero, entregando despensas que tengan el  logotipo de Morena pero con la leyenda de «esto que hacemos con amor, es por tu bienestar», para que se vayan familiarizando él y los beneficiarios, a que su ruta será no la candidatura a la capital mexicana, sino directo a la Secretaría de Bienestar, para ya siendo cardenal, busque ser Papa... Que Marcelo Ebrard luego de los agarrones que se dará con los colaboradores de Donald Trump por defender el Tratado Comercial del que no saldrá bien librado, regresará al Senado para desde ahí, buscar ganar los espacios que requiere para tener con qué competir y negociar, para lo que tanto anhela y difícilmente podrá conseguir… Hablando de Marcelo Ebrard, dicen que hará todo lo posible porque por lo menos su gallo al gobierno de San Luis Potosí, sea Salomón Rosas, ex Cónsul de México en San Bernardino, California. Dice que Morena debe pelear con él ese cargo y no con Rosa Icela Rodríguez, que tiene a su hermana, Rita Ozalia, como presidenta de ese partido en la entidad, planchandole el camino a la secretaria de Gobernación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba