¿Qué es la felicidad? ¿Qué nos hace felices? ¿Para qué queremos ser felices?

La felicidad, según la Real Academia Española, se define como «Estado de grata satisfacción espiritual y física. persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz».

Según la psicología, la felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva. Para muchos filósofos, constituye el fin último del ser humano, relacionado más con una forma de caminar por la vida que con el lugar al cual se llegará.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “estudios longitudinales han demostrado que la felicidad puede tener efectos positivos en la salud y la longevidad. Aunque son muchos los factores que influyen en los años que vivimos, parece ser que una actitud positiva y un sentido general del bienestar son factores relacionados con la longevidad”.

Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2023, impulsado por la ONU, México es el cuarto país latinoamericano más feliz, y a nivel global ocupa el lugar número 36. Los valores que se miden son: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

En México, son pocas las instituciones en las que se investiga sistemáticamente aspectos relacionados con la psicología positiva, la felicidad y el bienestar, y una de esas instituciones es la UNAM, que en 2018 creó un laboratorio de la felicidad.

Con la labor de este laboratorio se busca construir una comunidad a partir del buen trato para resaltar los mejores aspectos del comportamiento individual y social.

Con sus investigaciones, el Laboratorio de la Felicidad del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) busca sentar las bases para sugerir mejores maneras de convivencia e impulsar el conocimiento de las fortalezas y debilidades del ser humano, generar relaciones más positivas y de buen trato, tener efectos provechosos para la salud y una mejor calidad de vida.

En él se integran distintas líneas de investigación enfocadas en el estudio de la felicidad y el bienestar humano.

La doctora Úrsula Oswald Spring, investigadora del Instituto de la Felicidad, expresó que desde hace algunos años el nivel de estrés de las personas ha aumentado y con la pandemia y el encierro esto se agudizó. Las consecuencias son múltiples: enfermedades crónicas o mentales como la depresión e, incluso, en algunos casos, el abandono del trabajo o la escuela. Por lo tanto, mantener un estado de bienestar y felicidad contribuye a la salud tanto física como emocional de las personas.

El Instituto ha realizado talleres con niños, adolescentes y adultos, así como con docentes y alumnos, enfocados en la cultura de la igualdad de género, el buen trato y el autocuidado. Estas dinámicas también permiten identificar los límites de cada persona y reconocer y autorregular las emociones que pueden conducir a situaciones violentas.

“Nuestra intención en estos talleres es construir formas que les permitan a las personas generar modos de relación diferentes, ir construyendo nuevas maneras de ser, de que tu cuerpo esté feliz. Nosotros sostenemos que en la medida en que tú cambias y tienes formas de bienestar y de buen trato para contigo mismo, vas a tener esa relación de mejor trato hacia otros”.

Ser feliz no significa que todo sea perfecto, sino como lo dijo Mahatma Gandhi: «La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba