En Opinión De...

   En opinión de Ramón Zurita Sahagún  
 ¿Qué nos depara 2025?  

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Los albores de 2025 hacen pensar que el año próximo se presenta sumamente confuso para el gobierno mexicano.

Es un año de gran trascendencia, ya que existe mucha expectación sobre el contenido del discurso del Presidente Donald Trump el 20 de enero y saber si en su contenido refrendará las amenazas sobre mayores aranceles, así como declarar a las bandas de la delincuencia de México como terroristas e iniciar las deportaciones de migrantes.

Las advertencias sobre todas ellas las ha tomado en serio el gobierno mexicano, destacándose la lucha contra los cárteles, el decomiso de fentanilo y las acciones que llevaron a frenar las caravanas de migrantes.

Sin embargo, el próximo gobernante de Estados Unidos quiere que esas acciones se mantengan continuas y no que sean simples episodios.

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será otra barrera que deberá afrontar el país con el menor daño posible, ya que mantenerlo les conviene a las tres naciones.

En lo interno, continuarán las reformas constitucionales, donde sobresalen la electoral y la del INFONAVIT.

La primera lleva como intención eliminar la reelección de legisladores y alcaldes, aunque hay quienes vislumbran también el posible término de las posiciones plurinominales y hasta la eliminación del fuero, que algunos diputados obreros pretenden insertar.

Para la reforma del INFONAVIT se decidió que sea en el inicio del período ordinario de sesiones (1 de febrero) cuando se discuta el tema en el Congreso de la Unión.

Otro tema interesante será la elección de jueces, magistrados y ministros, en un cambio de ruta del Poder Judicial. La realización de los comicios es una ardua tarea que tendrá que realizar el INE, con un presupuesto recortado.

Todavía no se define como será esa elección, pues algunos proponen que se hagan centros de votación, ante la escasez de recursos económicos para basarse en las casillas que se usan en las elecciones federales.

Son más de 800 posiciones las que surgirán de ese proceso electoral fechado para el primero de junio y aquí surgen otros problemas, ya que en esa misma fecha se realizarán las elecciones para seleccionar a sus alcaldes en Durango y Veracruz.

En los primeros días de enero se elegirá a quien encabezará la Fiscalía de la CDMX, donde el nombre de Bertha Alcalde Luján eriza la piel de algunos, por tratarse de la hermana de la presidenta nacional de MORENA.

Hay que recordar que la Fiscalía tiene un encargado del despacho que tampoco fue bien recibido, por tratarse del vocero de ese organismo y expareja de la ministra de la Corte, Lenia Batres.

Se rumora que en los primeros días de enero la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomará fuertes decisiones sobre la composición de su equipo de trabajo y hasta se llegan a mencionar nombres importantes del ámbito político.

2025 será un año de gran ajetreo, ya que pondrá a prueba el programa definido por la titular del Ejecutivo federal, así como la definición de prioridades en el desarrollo de los programas.

No se esperan nuevos conflictos entre la clase política dominante y se conocerá, durante el primer mes, a los personajes que busquen la formación de nuevos partidos políticos.

Será interesante seguir el desarrollo de todos los temas que quedan pendientes para el próximo año. por lo que les deseamos una feliz Navidad y un gran año para 2025.

Adiós a todo lo vivido en 2024, donde se generaron grandes sorpresas como el abultado triunfo de Claudia Sheinbaum sobre sus adversarios en la contienda presidencial, lo que dio margen a tener una mayoría calificada en el Congreso de la Unión y lograr las reformas constitucionales dejadas como encargo por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, en las que se tuvo que echar mano de la compra de conciencias, para que resultaran aprobadas.

Por lo pronto les deseamos disfruten de una hermosa Navidad y un gran año 2025 y nos encontraremos nuevamente en este espacio.

…………………..

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sigue sumamente molesta con los Yunes, con los que no se sentaría ni a tomar un café. Y es que se recuerda en Veracruz que ellos fueron responsabilizados de la campaña negra en contra de la entonces candidata.

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba