¿Qué sucede con tu dinero si roban un banco?
Recientemente, una sucursal del Banco del Bienestar en Puebla fue asaltada, y los delincuentes se llevaron cerca de 900 mil pesos en efectivo. Este incidente ha generado inquietud entre los clientes sobre la seguridad de su dinero y las implicaciones de un robo en una entidad bancaria. Aquí te explicamos qué pasa con tu dinero si ocurre un asalto y cómo puedes protegerte.
El robo y sus consecuencias
El asalto a la sucursal ubicada en Bosques de Santa Anita ha puesto de manifiesto que el dinero robado pertenece a los clientes, incluyendo becas y pensiones del gobierno federal. Esto plantea la pregunta: ¿qué sucede con el dinero de los usuarios cuando un banco es asaltado?
Seguridad bancaria y protección al cliente
Según Mario di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todos los bancos en México están obligados a implementar medidas de seguridad para proteger tanto a sus clientes como a sus fondos. Di Costanzo explicó que, en caso de un robo, los clientes no deben preocuparse por perder su dinero, ya que las instituciones financieras cuentan con seguros que garantizan la disponibilidad de los recursos.“Si yo tengo mi cuenta en Bancomer y asaltan Bancomer, a mí no me pasa nada, porque mi dinero está absolutamente seguro”, afirmó Di Costanzo. Esto significa que, incluso si el asalto ocurre en la sucursal donde tienes tu cuenta, no perderás tus fondos.
¿Qué pasa si estás presente durante el robo?
Sin embargo, hay excepciones. Si un cliente se encuentra en el banco durante el asalto y los delincuentes le quitan su dinero directamente, este escenario no está cubierto por los seguros del banco. Di Costanzo explicó que existen dos situaciones específicas:
- Retiro directo: Si un cliente retira efectivo y es asaltado antes de salir del banco, el seguro no cubre esa pérdida.
- Asalto a usuarios: Si los delincuentes entran mientras un cliente está realizando una transacción y lo asaltan, el banco tampoco es responsable porque el dinero aún no estaba bajo su custodia.
¿Cómo recuperar tu dinero después del robo?
Si el robo fue contra el banco y no contra ti directamente, puedes acceder a tu dinero casi de inmediato. Di Costanzo recomienda dos acciones:
- Acude a la sucursal o cajero automático más cercano de tu banco para realizar retiros o transferencias sin costo adicional.
- Utiliza un cajero automático de otra red para retirar tus fondos; sin embargo, deberás pagar una comisión por usar un cajero diferente al de tu banco.