Queta Navagómez, nayarita universal y autora imprescindible en las letras contemporáneas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan), reconocieron este martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la trayectoria literaria que por más de tres décadas ha desarrollado la escritora mexicana Queta Navagómez.
Como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, moderados por el subdirector de Literatura y Autores de la CNL, Felipe Vázquez; el encargado del Programa de Literatura y Programa a la Lectura para el Cecan, Luis Ramón Ventura Arce; el poeta, ensayista, narrador y editor Federico Corral Vallejo; el poeta y novelista Ernesto García Núñez y el escritor, editor y docente José Antonio Durand Alcántara, celebraron en presencia de la cuentista, novelista y poeta su destacado aporte a la literatura.
En representación titular del Cecan, Irma Gloria Pérez Pérez, Luis Ramón Ventura resaltó la importancia de Queta Navagómez como escritora y formadora literaria dentro del panorama contemporáneo.
“Queta Navagómez representa el referente actual más importante de la literatura nayarita. A través de sus relatos o ficciones realiza la construcción de un imaginario nayarita que busca dar voz y realidad a un mundo poco explorado a través de la palabra escrita. Las memorias que contienen nos pertenecen porque nos reconocemos en ellas. Con su trabajo impulsa a nuevas y nuevos creadores”, mencionó.
En este sentido, Federico Corral Vallejo, quien ha publicado el trabajo poético de Navagómez en Tintanueva Ediciones, agregó que la curiosidad, el rigor literario y la capacidad de transmitir emociones a través de la palabra escrita son aspectos que definen el legado de la autora de poemarios como Fantasmas de la ciudad (1999) y Destiempo (2004).
“La poesía de Queta es constructiva. Queta es emoción, es un legado de la humanidad que ha costado años de investigación. Ha heredado a sus cientos de alumnos su capacidad de asombro. Ese es el tamaño de su talento y de su intención. Los nayaritas deben estar sumamente orgullosos de Queta Navagómez porque, aunque ella se aferra a buscar su ombligo en Bellavista, ella ya es del mundo”, dijo.
En tanto, José Antonio Durand Alcántara, editor de la obra cuentística de Navagómez, refirió que la obra de la ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2008 es necesaria gracias al manejo narrativo, al humor y al desarrollo de la imaginación que la autora comparte con los lectores a través de sus historias.
“En cualquier catálogo sobre el inventario de los protagonistas de la literatura mexicana no puede faltar la indispensable referencia al trabajo literario de Queta Navagómez. En sus libros y sus cursos se aprende a dotar al texto de tensión narrativa; se asimila el manejo de los elementos constitutivos en la elaboración de historias, de relatos que desembocan en narraciones apegadas a la estructura ortodoxa con suma versatilidad, tanto estilística como de selección temática”, afirmó.
Ernesto García Núñez, escritor de origen nayarita, destacó el amor que la autora de El tigre del Nayar (2010) y El rey Nayarit (2018) muestra a su tierra natal mediante sus libros; asimismo, recordó que en 2013, a través de las redes sociales, conoció el trabajo literario de Navagómez y, desde ese momento, quedó enganchado de su obra.
“Su novela La danza de la lluvia (2013) es un canto poético que desgarra el pecho. Con Raíz de mangle (2009) su poesía me sorprendió”, refirió al respecto.
Queta Navagómez, quien después de desempeñar una exitosa carrera como deportista se adentró en el mundo de la palabra escrita tras la publicación de su novela Aquí no ha terminado (1993), compartió fragmentos de su vasta obra. Asimismo, refirió en entrevista que este reconocimiento representa un sueño y un impulso para su obra literaria; y afirmó que la literatura forma una parte fundamental dentro de su existencia.
“Es mi vida, es lo que me enriquece, la vida tiene etapas y esta es muy satisfactoria. Ahora soy Queta Navagómez, la escritora, y es una etapa satisfactoria. Esto me motiva a continuar escribiendo”, concluyó.