En opinión de José Luis Enríquez Ambell
REAGRUPAMIENTO DE FUNCIONES EN INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Se espera una novedosa, fortalecida e igualmente globalizadora dependencia en el sector de la infraestructura y obras públicas en el gobierno de Doña Rocío Nahle.
El ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, a quien la gobernadora ha designado titular de la SIOP, acompañado de Marco Antonio Beltrán Virgen como subsecretario de Infraestructura, y Víctor David Palacios en la Subsecretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, tendrán la necesidad de reorganizar esta dependencia.
Actualmente, y de conformidad con el marco jurídico de la administración pública estatal de Veracruz, la SIOP es la dependencia responsable de coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas y programas sectoriales en materia de vías de comunicación de jurisdicción estatal y ejecución de obras públicas, de conformidad con las leyes aplicables, responsabilidad que comparte con otros entes públicos como la CAEV, INVIVIENDA, SEDESOL, IEEEV, SEDARPA y la Secretaría de Salud, entre otros.
Veamos, pues, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, siendo el organismo descentralizado que se encarga de la planeación, construcción y mantenimiento de la infraestructura hídrica y funciones relacionadas con la obra pública a través de proyectos de construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En cuanto a INVIVIENDA, como OPD —organismo público descentralizado— es el responsable de promover el desarrollo habitacional con la participación ciudadana en sectores sociales con pobreza.
Ahora bien, SEDESOL es responsable de proyectos de infraestructura social y de la ejecución de proyectos de obra pública para mejorar las condiciones de vida en zonas marginadas y rurales, así como el desarrollo de infraestructura básica como redes de agua potable, drenaje, electrificación y viviendas.
El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, al ser el organismo descentralizado encargado de la planeación, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura educativa en Veracruz en su conjunto, sería incorporado y alineado a la SIOP.
Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que participa en proyectos de infraestructura rural relacionados con el sector agropecuario y pesquero, realiza obras de infraestructura hidráulica para riego, caminos rurales y otros proyectos vinculados al desarrollo del sector.
La Secretaría de Salud de Veracruz es la que históricamente ha tenido a su cargo el desarrollo de toda la infraestructura hospitalaria. Incluso, con la creación del IMSS-Bienestar, existe un proceso de transferencia de las Unidades Médicas al nuevo organismo federal.
Así pues, el esquema actual de la gestión de la obra pública requiere convertirse en áreas de oportunidad para reagrupar, potenciar y maximizarse.
La falta de coordinación y duplicidad de esfuerzos por la fragmentación en la planeación y ejecución de obras —al haber varias dependencias ejecutoras— solapa funciones y proyectos, dificulta establecer prioridades y genera posibles actos de corrupción entre distintas dependencias por la ejecución de obras. Además, dificulta la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.
La necesidad de un solo organismo que se encargue de toda la obra pública —creo y pienso— edificaría y pavimentaría con los mejores costos y resultados, haciendo que la población vea mejor invertidas todas las aportaciones en impuestos, incluyendo el 3% a la nómina, que nació para ejecutar obras públicas.
En este orden, la SEDENA y la PMA estarían por alinearse con la SIOP. Mención aparte es la obra pública en materia de Prevención y Reinserción Social.
DE SOBREMESA
Todo lo anterior, de resultar así, hará procedente que, mediante reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se faculte a la SIOP para ser la única dependencia encargada de ejecutar toda obra pública, sectorizando en ella a todos los organismos públicos descentralizados y transfiriéndole los recursos humanos, materiales y financieros.
La medida puede llegar a tener buenos efectos y también «desviaría la atención de los problemas de todos los frentes que están abiertos (anticipos no amortizados, rescisión de contratos, etc.)», es decir, se cargaría con el pasado y el presente.
¡ES CUANTO!