Oaxaca

Realizan cosecha de rábanos para tradicional noche en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El sol iluminaba con su luz las hojas de los rábanos haciéndolas brillar como si estuvieran cubiertas de gotas de oro; su color verde era esplendoroso, perfecto para empezar a descubrir el tamaño de aquellos rábanos de variedades Bartender largo y Champion con los cuales los hortelanos realizarán figuras que maravillará a más de uno en la Tradicional Noche de Rábanos. 

Ni bien amaneció, los hortelanos se dieron cita en el Bosque el Tequio en Santa Cruz Xoxocotlán, donde con palas, picos y barretas extraían la cosecha de los rábanos, que uno a uno eran desenterrados y admirados por todos por su gran tamaño.

La Noche de Rábanos es una tradición única en Oaxaca que se celebra cada23 de diciembre en el Zócalo de la ciudad. Este 2024, se llevará a cabo la 127ª edición del evento, donde más de un centenar de escultores exhibirán sus creativas obras elaboradas con rábanos criollos.

Cientos de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de esta magna exposición donde se conjuga la imaginación, visión y el talento de los artesanos, donde destacan figuras con tubérculos de las tradiciones de Oaxaca, altares, mercados, vírgenes, iglesias, espacios representativos, entre otros.

14 toneladas 

Víctor López Leyva, Secretario de Fomento, Agroalimentario y Desarrollo Rural, informó que se cosecharon más de 14 toneladas de rábanos que serán utilizados para que los hortelanos realicen las figuras que serán exhibidas para la tradicional Noche de Rábanos.

Informó que la secretaría se encargó de sembrar los rábanos en los meses de septiembre y octubre, en un espacio de una hectárea, donde se utilizaron dos variedades, “Bartender largo” y “Champion”.

Durante la cosecha, dijo que participaron más de cien hortelanos que llevaron los rábanos a sus talleres donde comenzarán a realizar las esculturas.

Aseguró que la inversión para la siembra de rábanos no rebasó los 300 mil pesos, ya que sólo se compraron las semillas y los insumos, en tanto, expertos en la siembra se hicieron cargo de la producción y riego del tubérculo. 

Expresó que la Noche de Rábanos es una tradición para el disfrute de los oaxaqueños y visitantes de todo el mundo, además, se ha convertido en un referente para el turismo en Oaxaca. 

Noche de Rábanos 

Se dice que esta festividad surgió en la época colonial, como un método de venta para que los granjeros llamaran la atención de los posibles compradores.

Las figuras talladas en rábano fueron consideradas como meras atracciones de venta por varios años, fue hasta 1897 cuando Francisco Vasconcelos, gobernador de Oaxaca durante esa época, decidió crear formalmente un concurso de figuras talladas, el cual se ha llevado a cabo desde entonces de manera anual un día antes de Noche Buena. 

En la actualidad, el evento se desarrollará de 15:00 a 21:00 horas, y los participantes competirán en diversas modalidades, incluyendo tallado de rábanos tradicionales, decoración con totomoxtle (hojas de maíz) y flor inmortal.

Asimismo, se anunció que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Convite de Rábanos el día 22 de diciembre a las 18:00 horas, partiendo de la Fuente de las Ocho Regiones para culminar en el Zócalo. 

La Noche de Rábanos no solo es una competencia, sino una expresión de la riqueza cultural y artística de Oaxaca. Las figuras talladas representan temas religiosos, tradiciones locales, escenas cotidianas y leyendas, destacando la creatividad y destreza de los participantes.

Actualmente, esta festividad atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como una de las celebraciones más representativas de Oaxaca.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba