Reanudan atención a personas con VIH en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con la presentación de Itayetzin Medina Hernández al frente del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), 44 trabajadores de la delegación sindical del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en San Bartolo Coyotepec levantaron ayer su paro de labores.
A pesar de que Coesida es un Organismo Público Desconcentrado (OPD), su nueva directora fue presentada por la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, en quién recaía la responsabilidad de nombrar al coordinador o coordinadora del Capasits en Coyotepec.
«Mi nombramiento lo hizo el gobernador Salomón Jara y es con fecha 16 de julio», aseguró la nueva directora, quien también asumirá la coordinación del Capasits, como hicieron sus antecesoras.
Este Capasits enfrentó un paro de personal desde el 26 de febrero de este 2024, cuando el personal comenzó a pedir la salida de María del Pilar Nava, quien además de directora del Coesida fungirá como responsable Estatal del Programa de VIH/Sida y en junio pasado presentó su renuncia con fecha 1 de agosto próximo.
El Capasits es una Unidad Médica de Especialidad (UNEME) dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca que, tras una firma de convenio por tiempo indefinido en enero de 2010 con Coesida, debe hacerse cargo del pago de medicamentos, servicios y gasolina para la plantilla vehicular.
El conflicto laboral difirió consultas de vigilancia de mil 650 pacientes adscritos a seis médicos que por el paro suspendieron sus actividades. La falta de consultas y por tanto la expedición de recetas para surtir medicamentos antirretrovirales ocasionó una crisis a inicios de julio, ya que operaba con alrededor de 15 trabajadores.
Además de consultas de nutrición y psicológicas, otro de los servicios que se reanudaron con la apertura de áreas son la toma de muestras en el laboratorio para conteo de carga viral.
Del impacto del paro, la nueva directora que es médica general y maestra en salud pública, aseguró que será la próxima semana cuando tenga un balance.
A la presentación que permitió la apertura de áreas cerradas desde hace cinco meses que incluyen parte de las instalaciones de Coesida, donde funciona el Capasits, asistió el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Omar López.
Entrevistado al respecto, el dirigente sindical reconoció que el conflicto se prolongó cinco meses porque María del Pilar Nava no quería renunciar y al ser el Coesida un OPD el nombramiento sólo puede hacerlo el gobernador.
GPP