Oaxaca

Rechaza SEMOVI aumento de la tarifa del transporte público en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, aseveró que no se autorizará un aumento en el precio del pasaje a las cuatro empresas que cubren las rutas la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, hasta que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, mismo que lleva un avance del 40 por ciento.

Después de que los concesionarios del transporte se manifestaron a través de cartulinas pegadas a sus unidades para exigir un aumento en el precio del pasaje, la titular de la dependencia manifestó que los transportistas entregaron una solicitud de aumento en el mes de agosto, “pero a la fecha cumplen, más o menos, con el 40 por ciento de lo que el expediente debe tener para iniciar un proceso de revisión de aumento de tarifa”.

Precisó que la gran mayoría de las mil 240 unidades que circulan en 78 rutas no cuentan con la vigencia que se requiere, por lo que están revisando el estatus de cada una de las rutas y unidades.

“Parte también de los requisitos que estamos revisando y que aún no se han cumplido tiene que ver con las revisiones físico mecánicas que deben pasar las unidades, la capacitación a las personas operadoras y la presentación de la carta de cumplimiento con la operación de la ruta, así como la entrega de la copia de la póliza del seguro”.

En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, la funcionaria aseveró que están todavía analizando, solicitando a las empresas que cumplan con los requisitos que están pendientes, “porque hasta que se dé el cumplimiento del total de requisitos es que podemos iniciar con el proceso de revisión de aumento de tarifa”.

De Gyves Mendoza reconoció que Oaxaca es una de las cinco entidades que más gasto promedio tiene en transporte público, la media nacional es aproximadamente de 32 pesos y en el caso de Oaxaca el gasto promedio es de 35 pesos.

“Por lo que nosotros tenemos que balancear el tema entre el gasto que representa para las familias oaxaqueñas el transporte y asegurar la calidad del servicio que se está ofertando; 70 por ciento de la flota no cumple con los mínimos de vigencia y para eso tenemos que trabajar con los concesionarios”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba