Rechazan aumento al pasaje del transporte público en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Luego de que en las últimas semanas las empresas de transporte urbano han reiterado su demanda para que el gobierno estatal les autorice el incremento de la tarifa, de 8 a 10 pesos, los usuarios consideraron que la intención es infundada debido al deterioro de las unidades y el mal servicio de parte de varios conductores.
Asimismo, porque de concretarse este aumento habrá graves repercusiones en la economía familiar. Esto especialmente en hogares donde viven con el salario mínimo o menos.
Han pasado varios años sin aumento, reconocieron algunos usuarios, pero indicaron que el incremento de dos pesos es complicado. Probablemente un peso de aumento no afectaría tanto, agregaron sobre la petición de empresas del ramo como Choferes del Sur, Tucdosa, Tusug y Sertexa.
“Muchas personas van al día y si tienen muchos hijos… Si suben cuatro personas ya son 40 pesos. Ya tiene mucho que no le suben al pasaje, pero impactará en la economía”, explicó un usuario de la tercera edad que prefirió omitir su nombre.
Al menos desde el último año del sexenio del expriista y ahora senador por Morena Alejandro Murat, en 2022, las cuatro empresas que controlan el transporte de pasajeros en la ciudad de Oaxaca y algunos municipios de la zona metropolitana han pedido que se les avale el aumento.
En 2023, ya con la administración del gobernador por Morena, Salomón Jara Cruz, también exigieron el incremento. En las últimas semanas, desde septiembre, entregaron una nueva petición a la Secretaría de Movilidad, pero el mandatario estatal respondió en los últimos días de ese mes que seguía en análisis el incremento.
Al comparar el servicio que presta el sistema de transporte metropolitano Citybus, a cargo del gobierno estatal, un usuario consideró que existen grandes diferencias entre éste y los camiones del servicio urbano, principalmente porque en el primero las unidades son nuevas o están en buenas condiciones y el trato es de amabilidad. Aunque también reconocieron que en algunos camiones urbanos hay choferes que se esfuerzan por dar un buen servicio.
Pero para usuarias como Antonia y Teodora, el aumento no tiene fundamentos, ya que las unidades están “muy acabadas” y los choferes dan un mal trato: “vienen frenando y cuando nos bajan no paran bien”.
Si se concreta el aumento de la tarifa, Teodora exige que se capacite a los choferes para dar un buen servicio y que las unidades se mejoren.
Para Sayra, otra usuaria, la situación económica para muchas familias es crítica, por lo que aumentar el costo del pasaje es inviable.
GPP