Oaxaca

Recortan presupuesto para áreas naturales protegidas en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Ambientalistas de Oaxaca advirtieron sobre los riesgos existentes para el medio ambiente del estado, pero sobre todo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), dado que aún se desconoce el monto irrisorio que destinará la federación en 2025.

“Ellos han hecho un gran esfuerzo por lograr que cada día más bosques o zonas naturales ingresen en esta modalidad y con ello pues obviamente que se evita el que los bosques sean exterminados o los alcance la desertificación”, dijo el activista Nazario García Ramírez.

Y es que desde hace varios  años se han decretado diversas Áreas Naturales Protegidas, en conjunto cubren una superficie de 8 mil 667.51 hectáreas.

En opinión de expertos, Oaxaca es un estado conocido por su biodiversidad biológica y cultural, en donde las prácticas de conservación y la contribución al desarrollo sustentable de dicho territorio tan complejo y extenso, requiere de la unión de conocimientos, fuerzas y recursos de los diferentes niveles de gobierno y sociedad.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen el principal instrumento que el gobierno ha elegido para analizar los esfuerzos de conservación de la diversidad biológica del país. 

Las ANP son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. 

Además de su función de protección y conservación de paisajes, ecosistemas y especies, las ANP han servido como punto focal de desarrollo de actividades de manejo y uso sustentable de la participación de las comunidades locales, detallan.

Desde el punto de vista de Martínez Ramírez, el presupuesto que se destina es insuficiente sumado a algunos proyectos y programas ocurrentes que buscan sin éxito el cuidado del medio ambiente en Oaxaca.

 “Ya veremos dentro de poco el tema de la basura, cómo se va a acumular en la ciudad porque no tienen un lugar donde depositarla porque no hay dinero y el proyecto estrella no camina”, acusó.

Expuso que hay esfuerzos como los realizados en San Antonio de La Cal en donde más de 374 hectáreas son ya parte de un  área protegida y otras que ya existen como corredor de Tonalá, otras en en el Istmo y en Huatulco, recientemente.

Oaxaca es la punta de lanza de las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional y la CONANP está  haciendo bien su trabajo, pero sin recursos suficientes, es imposible alcanzar metas anuales a favor del medio ambiente, lanzó.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba