Oaxaca

Recortan presupuesto para escuelas de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Organizaciones No Gubernamentales cuestionaron la inequidad en la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, debido a que se pone en desventaja a las entidades con las mayores carencias porque, paradójicamente, son las que menos recursos recibirían en el ejercicio fiscal del próximo año, alertaron.

Indicaron que los estados que mayor presupuesto reciben de la federación para la infraestructura de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, no son aquellos con mayores necesidades, sino los que cuentan con un mayor número estudiantes y escuelas.

“El FAM, uno de los 8 fondos del Ramo General 33 (recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas y, en su caso a los municipios para que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades de atención a distintas necesidades), comprende los recursos para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de educación básica, media superior y superior, según las necesidades de cada nivel”, detallaron.

Y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se propone transferir más recursos a las entidades con mayor número de estudiantes y de escuelas, y no a las que tienen más carencias de infraestructura escolar.

Es decir, expusieron que no se consideran las necesidades de las entidades en cada nivel educativo, sino el tamaño de la matrícula escolar y la cantidad de escuelas.

En el caso del FAM-Básica, cuyo objetivo es que los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria cuenten con las condiciones adecuadas de infraestructura física, ninguna de las variables consideradas para estimar los recursos por asignar a las entidades federativas, está relacionada con las carencias de infraestructura.

Con estos criterios, la entidad que más recursos recibió del FAM-Básica en los años 2023 y 2024, fue el Estado de México que tiene 19,128 planteles de educación básica, de los cuales el 24.2% no tiene los servicios básicos completos: sanitarios, lavamanos, agua y electricidad.

En contraste, Oaxaca con 13 mil 666 planteles de educación básica y 7 de cada 10 sin los servicios básicos completos, recibió menos de un tercio de los recursos que se otorgaron al Estado de México.

Mexicanos Primero elaboró un ranking de distribución de recursos del FAM-Básico, a partir de los recursos asignados en 2023, 2024 y los proyectados para 2025, en donde Guerrero es una de las entidades que recibe menos recursos incluso que Jalisco y Nuevo León que tienen el 15.8% y 36.8% de sus planteles sin servicios básicos completos, respectivamente.

Por su parte, los cinco estados que en 2024 tuvieron una menor asignación presupuestal, son también los estados con la matrícula más pequeña en educación básica, pero no necesariamente son los que tienen menores carencias en materia de infraestructura: Colima, Campeche, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala.

El único estado que por su tamaño ha recibido el mayor presupuesto después del Estado de México es Chiapas, la entidad con mayor carencia en materia de infraestructura en 74.7% de escuelas.

El FAM Infraestructura Educativa Básica tuvo una reducción en términos reales, de 1.08% en 2024 respecto al año anterior. En la cuenta pública 2023 se reportó un monto ejercido de 12 mil 457 millones de pesos, mientras que el monto aprobado en el PEF 2024 fue de 12 mil 829 millones.

En el Proyecto de PEF 2025 tiene un monto de 13 mil 762 millones, lo que representa un aumento de 3.15% respecto de lo asignado en 2024. De acuerdo con datos de la Mejoredu del ciclo escolar 2021-2022, 54,662 escuelas en el país no tienen agua potable, 5,950 no cuentan con baños, 42,474 no tienen lavamanos y 25,890 carecen de electricidad.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba