Recortes de precios de Tesla: ¿demanda débil o táctica para impulsar las ventas?

Al explicar por qué Tesla Inc. sigue recortando los precios de sus vehículos eléctricos, la industria automotriz se divide prácticamente en dos campos.

Por un lado, están los analistas que ven un movimiento agresivo por parte del fabricante líder de vehículos eléctricos para engullir las ventas y la participación de mercado de sus competidores justo cuando están comenzando a traer más vehículos al mercado.

Por otro lado, están los críticos que argumentan que, dado que la demanda de los vehículos más antiguos de Tesla comienza a disminuir, la empresa se siente obligada a reducir los precios para atraer compradores.

Durante el fin de semana, Tesla recortó los precios de sus dos vehículos más costosos, de 5.000 dólares a 10.000 dólares, o del 4,3 % a poco más del 9 %. Un sedán de dos motores Model S ahora comienza en $ 89,990, con la versión de «rendimiento» Plaid a partir de $ 109,990. Un motor dual Model X SUV comienza en $ 99,990, la versión de rendimiento en $ 109,990.

Fue el segundo recorte de precios del año de la compañía en los Estados Unidos. En enero, Tesla recortó los precios de varias versiones de sus vehículos eléctricos, lo que hizo que algunos de ellos fueran elegibles para un nuevo crédito fiscal federal. La compañía redujo los precios en EE. UU. en casi un 20% en algunas versiones de su modelo Y SUV más vendido. También redujo el precio base del Model 3, su vehículo menos costoso, en aproximadamente un 6%.

Seth Goldstein, analista de Morningstar, sugirió que Tesla está tratando de lograr un equilibrio entre asegurar los mejores precios posibles y mantener la demanda de los compradores para que sus fábricas funcionen lo suficientemente rápido como para reducir el costo de producción de cada vehículo.

La empresa tiene márgenes de beneficio más altos que otros fabricantes de automóviles, dijo Goldstein, en parte porque ha ideado métodos de fabricación más eficientes y porque los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles para ensamblar.

«Esta podría ser una forma de que Tesla detenga a algunos de los nuevos participantes» en el mercado de vehículos eléctricos, dijo Goldstein. La compañía está enviando un mensaje a sus rivales de que «tienes que ofrecer la mejor tecnología a un precio atractivo y mantener tus costos bajos».

Goldstein dijo que no prevé recortes adicionales de precios de Tesla este año, a menos que la economía estadounidense caiga en una recesión.

Botón volver arriba