Recursos del FONDEN fueron destinados a la construcción del Tren Maya

Redacción MX Político.- Entre el 2021 y el 2022, el Gobierno de México destinó 17 mil 700 mdp al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales más de 16 mil fueron inyectados a proyectos especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya.

El diputado de Morena e integrante de la Comisión de Presupuesto, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, admitió que “los recursos del Fonden que no se usan al término del ejercicio fiscal se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país”.

Agregó que para que México crezca hace falta incrementar la competitividad y productividad en el país, y que es necesario terminar los proyectos de infraestructura al sur de la nación.

“Por eso hace por eso es que este dinero se ha utilizado para el tren interoceánico, Tren Maya, Dos Bocas, pero también para el interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares del país”, declaró el diputado.

De acuerdo con datos de El Universal, en el 2021 se destinaron al Fonden más de 8 mil millones de pesos, de los cuales no emplearon ni un solo peso para dar respuesta a desastres naturales. El dinero que no se utilizó fue canalizado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para luego ser empleado de manera discrecional. Sucedió prácticamente lo mismo al año siguiente, pues solo mil 697 millones fueron gastados con el propósito del fondo; el resto se reintegró a la Tesofe para utilizarlo con otros objetivos.

En el sitio web del Fonden se lee: “Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

El Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) fue tratado de la misma manera, ya que los 400 millones que se destinaron entre 2021 y 2022 fueron vaciados al término de cada año fiscal y se inyectaron en otra dirección, informó El Universal.

Para defender la decisión, el diputado de Morena aseguró que la reasignación de recursos, según el poder Ejecutivo lo considere, es una práctica sustentada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, afirmando que es “completamente legal”.

Además, explicó que en lugar de que el Fonden utilice los recursos a través de un fideicomiso, como se hacía anteriormente, ahora se emplean recursos fiscales, de manera que cuando ocurre un desastre, los recursos se otorgan directamente a los beneficiarios, como ocurrió con los recientes incidentes en Agatha, Oaxaca y las inundaciones en Tabasco.

En caso de un desastre que requiera recursos extraordinarios, se recurriría al Fondo de Estabilización, “cuyo objetivo es contar con 150 mil millones de pesos en 2024, y que podríamos usar en caso de una contingencia para seguir cumpliendo con los compromisos sin endeudar al país”.

Previo a la toma de posesión de AMLO, el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, distinto al Fonden, permitía acumular el dinero que se depositaba año con año. En el 2018, este tenía una suma de más de 16 mil mdp, a la vez que el Fonden contaba con más de 24 millones, representando un monto total de más de 41 millones de pesos. Este año, y en ausencia del fideicomiso, se concedieron 17 mil 156 millones para el Fonden, es decir, 58% menos que en el 2018, indicó El Universal.

jpob

Botón volver arriba