Reforma Judicial no resolverá problemas de justicia: Ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel Mossa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que la reforma al Poder Judicial (PJ) no resolverá los problemas de justicia en México.
Durante el foro “Efectos en Beneficio de la Ciudad de México”, Esquivel enfatizó que cambiar solo el procedimiento de designación de jueces no eliminará el rezago, la lentitud en los procedimientos o la impunidad.
Esquivel explicó que estos problemas generalmente no se deben a los servidores públicos, sino a deficiencias estructurales que requieren un análisis más profundo.
«Debemos evitar suponer que la reforma judicial es una sanción a los jueces por mal desempeño. Quienes hemos trabajado en la impartición de justicia sabemos del esfuerzo y la escasez con la que se opera», declaró Esquivel, acompañada por la ministra Loretta Ortiz Ahlf y varios legisladores.
La ministra destacó la necesidad de unidad entre los legisladores y quienes juzgan para lograr una reforma efectiva. “No podemos fallar en la reforma más importante que exigen los mexicanos”, subrayó Esquivel, señalando que la diversidad de enfoques debe converger en soluciones prácticas para mejorar la elección de jueces.
Loretta Ortiz, por su parte, resaltó que la reforma también propone la austeridad en el Poder Judicial, eliminando privilegios como el haber de retiro y seguros de gastos médicos mayores para los ministros en funciones cuando entre en vigor la reforma. “Todo se manejará con justa medianía. Buscamos que nuestras sentencias beneficien a toda la sociedad y se haga justicia para todos”, puntualizó Ortiz.