Regidores de Atenco acusan a alcaldesa de manipular convocatorias de cabildo
La presidenta municipal de Atenco, Talía Citlali Cruz Sánchez, enfrenta graves acusaciones por parte de regidores y del síndico municipal, quienes la acusan de simular “falsas convocatorias” para evitar que la oposición participe en las sesiones de cabildo. Este comportamiento, según los denunciantes, busca facilitar la aprobación de recursos, obras y cambios administrativos a su discreción.
Los regidores Juan Ramón Pineda Torres, María Patricia Margarita Téllez Maciel, Genovevo Padrón Ochoa, Verónica Martínez Morales y Héctor Vázquez González explicaron que el problema fue descubierto el 9 de octubre, cuando notaron que la alcaldesa había realizado dos sesiones de cabildo en julio sin convocar a la mayoría de los integrantes del ayuntamiento. «De forma tramposa e ilegal», señalaron, la alcaldesa realizó montajes para celebrar las sesiones 41 extraordinaria y 106 ordinaria a puerta cerrada y con presencia policial, impidiendo el acceso a otros ediles y al público.
Para dar apariencia de legalidad a las sesiones, la alcaldesa presentó publicaciones de convocatorias en un medio de comunicación, las cuales, según los regidores, estaban pagadas y contenían fechas antiguas. “El tiraje que se publicó no contenía ninguna convocatoria”, aseguraron los regidores. Esta maniobra, argumentan, afecta no solo los derechos políticos de los integrantes del ayuntamiento, sino también el manejo de los recursos públicos del municipio.
La denuncia se torna más grave cuando los regidores informan que las certificaciones sobre las supuestas convocatorias, presentadas en el juicio JDCL/341/2024 del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), son consideradas falsas. “No aparecen los ejemplares en el expediente, lo que ha generado incertidumbre entre nosotros”, expresaron los ediles.
La situación llegó a un punto crítico en el cabildo del 9 de octubre, cuando la alcaldesa mostró supuestos ejemplares del periódico que contenían citatorios, pero estos no estaban firmados. Esto generó aún más confusión entre los regidores, quienes, en ese momento, tenían copias impresas que no incluían la citación.
Los regidores insistieron en que las anomalías cometidas por la alcaldesa se han intensificado desde que regresó de una licencia para competir en las elecciones de reelección, que finalmente perdió. “Esta situación debe ser aclarada con prontitud, ya que afecta la gobernanza y transparencia del municipio”, concluyeron.